Prado: ayuda internacional no está condicionada a declaratoria de desastre y recuperación no son 200 años


La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, aclaró que la ayuda internacional para mitigar los incendios que afectan al país no está condicionara a ninguna declaratoria de desastre como afirman grupos de la oposición y aseguró que la recuperación de la flora y fauna tras un incendio como el de la Chiquitania no demanda 200 años.

"Ellos (cooperación internacional) en ningún momento han condicionado o han manifestado que existe la necesidad de declarar desastre nacional, porque ya estamos con todo lo que se necesita para encarar esta situación", dijo.

El presidente Evo Morales y ministros de Estado sostuvieron el lunes en Santa Cruz una reunión con especialistas de países cooperantes que, entre otros aspectos, descartaron que la recuperación de la flora y fauna Chiquitanía tome 200 años, como aseguraron biólogos bolivianos.

"Eso no es cierto. No son 200 años porque existen formas en el mundo para encarar este tipo de situaciones y ya se han desarrollado mecanismos para la recuperación que supone también un compromiso entre autoridades nacionales y locales", explicó Prado.

Tras esa reunión, el especialista británico en manejo de desastres y respuesta a emergencias, Chris Gannon, informó que hace ocho meses trabaja junto con el Gobierno boliviano para establecer un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias.

"Nosotros, como mi embajador ha dicho, estamos trabajando más de ocho meses con el Gobierno boliviano en un gran proyecto, específicamente para el establecimiento de un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias; entonces, los que dicen que este Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados", afirmó en rueda de prensa.

El especialista señaló que el mundo y el clima están cambiando, por lo que Bolivia busca construir "un centro donde los bomberos, voluntarios, militares, campesinos puedan recibir capacitación" para evitar incendios forestales que se originan por diversos factores.