Incendios persisten en Concepción y San Ignacio; activan nuevas estrategias de control y mitigación

Para evitar que las llamas afecten a las comunidades de Laja y Santa Teresita, abren surcos llamados "corte de fuego" para ahogar poco a poco el fuego, según explicó el comandante de las FFAA, Williams Kaliman.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas,Williams Kaliman, durante la evaluación de la jornada.

Un último reporte sobre los incendios en la Chiquitanía da cuenta que los focos de calor continúan en Concepción y San Ignacio de Velasco. El Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana activaron al menos tres nuevas estrategías para la mitigación y el control en la zona afectada por los incendios forestales.

"Ha habido un incremento de focos de calor en este sector, en Concepción y en el sector nor-este de San Ignacio de Velasco", informó la noche de este martes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, desde el municipio de Roboré.

Además de esos dos sitios, el fuego se reactivó en la localidad de Santa Teresita donde se requirió la asistencia del avión bombero Supertanker. "En este sector se ha organizado un campamento con soldados y policías, donde están más de 200 hombres trabajando principalmente de noche y en la mañana, aprovechando que no hay viento y las llamas están bajas".

En esta zona, el Gobierno y las Fuerzas Armadas activaron una estrategia de control del fuego para evitar que las llamas afecten a las comunidades de Laja y Santa Teresita, con la apertura de tres surcos llamados "corte de fuego" para ahogar poco a poco el fuego, según explicó Kaliman. 

"El fuego está a unos 25 kilómetros de Santa Teresita, pero en previsión ha hecho un corte de fuego con el apoyo de tractores y topadoras para evitar que el fuego vaya a la comunidad de Lajas y Santa Teresita", detalló.

Otra estrategia, según Kaliman, tiene que ver con la instalación de tres puestos de control fijos: en Bella Vista; en la estancia Quenema; y en el ingreso al valle de Tucabaca para el control del ingreso de personas a las zonas afectadas.

Otra estrategia implica la movilización de policías, militares y funcionarios de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). Según Kaliman las patrullas tienen la labor de recorrer comunidad por comunidad para explicar a la gente que no se debe quemar ni chaquear, ante la posibilidad de reactivar los incendios.

"Estas acciones nos permite tener contacto con la gente de las comunidades y explicarles cómo está la situación para que ellos eviten hacer fuegos", explicó.

Las operaciones aéreas se centraron este martes en las comunidades de Santa Teresita y Urkupiña, donde el Supertanker realizó cinco descargas de 375.000 litros de agua; en tanto que los helicópteros enfocaron su tarea en Roboré, San Ignacio de Velasco y Puerto Suárez. 

Kaliman detalló que hasta la fecha el Supertanker derramó sobre la Chiquitanía 3,529.000 litros de agua que sumados a los que son arrojados por los helicópteros la cifra de agua derramada en la zona de los incendios llega a 5,278.760 de litros.

Un sobrevuelo por la Chiquitanía permitió que el presidente Evo Morales anuncie que los focos de calor registrados en el norte de ese municipio "están casi controlados".

Morales manifestó, además, que la mayor cantidad de focos de calor se centran en el municipio de Concepción. "Lamentablemente ustedes están viendo sequía, calor, temperatura, que es como energía para el incendio y estamos en la obligación de cómo combatir eso", dijo a un grupo de periodistas.

Kaliman sostuvo que se espera la llegada del avión ruso Chinok para complementar las tareas de mitigación de los incendios, toda vez que esa aeronave permite mover 12.000 litros de agua.