Oficialismo critica la "amnesia" de Mesa y le recuerda que en su gobierno la deuda externa llegó al 50% del PIB


El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, criticó el miércoles la "amnesia" del exmandatario Carlos Mesa, actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), y le recordó que durante su gobierno la deuda externa del país llegó a más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Él (Mesa) dejó una deuda externa del 54 por ciento en relación al PIB. Es decir que de los 100 bolivianos que generaba Bolivia, 55 bolivianos se iba a la deuda externa y solo 45 bolivianos se quedaba en Bolivia. Como eso era insuficiente, por eso teníamos que estirar la mano a países extranjeros, pedir limosna para que puedan pagar sueldos de los profesores, de la policía, etcétera", señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Mesa afirmó el miércoles por la mañana, vía Twitter, que "el MAS nos está dejando la deuda externa más alta de nuestra historia: más de 10.000 millones de $us que los bolivianos tendremos que pagar en décadas, postergando el desarrollo. Mucho dinero se perdió en corrupción, despilfarro y la deuda con China crece exponencialmente".

Borda, del MAS, aclaró que los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas establecen que la deuda externa boliviana es menor al 25% del PIB, muy por debajo del límite que sugieren los organismos internacionales, de un 50% como máximo.

"Parece que el señor Mesa se olvida de cómo dejó, en un verdadero desastre, la economía nacional", apuntó.

En 2004, durante el gobierno de Carlos de Mesa (2003-2005) la deuda externa de Bolivia llegó a 5.046 millones de dólares, lo que significó el 50% respecto al PIB, 10 por ciento menos que los 5.772 millones de dólares que alcanzó la administración de Hugo Banzer (1971-1978) cuando se registró un nivel récord.

A mayo de 2019, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el saldo de la deuda externa pública fue de $us 10.302 millones y en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 23,6%, muy por debajo de los límites fijados por organismos internacionales, que destacaron la sostenibilidad a diferencia de gestiones anteriores a 2006.