La situación mejora en la Chiquitanía y el Gobierno activa control militar para evitar más incendios

El ministro Javier Zavaleta dijo que “la situación está mucho mejor en la Chiquitanía", aunque existen "lugares donde todavía hay complicaciones". Reclamó por las noticias falsas que alientan el pánico y descartó afectaciones en el parque Noel Kempff Mercado.

Tres efectivos de las FFAA trabajan en la sofocación e fuegos en la Chiquitanía.

“La situación está mucho mejor en la Chiquitanía”, aunque “evidentemente hay lugares donde todavía hay complicaciones”, señaló este miércoles el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al referirse a los incendios forestales que han arrasado a la fecha, de acuerdo con el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, 2,7 millones de hectáreas.

Aunque no detalló cuáles, la autoridad gubernamental puntualizó que en algunos municipios afectados ya hay “cero focos de calor”, aunque dijo que se decidió mantener activos los 10 comandos de incidentes para continuar con los patrullajes y la vigilancia militar con el fin de evitar rebrotes de fuego o incendios provocados por “inadaptados” y agricultores transgresores de la pausa ecológica.

“ La situación está mucho mejor en la Chiquitanía, evidentemente hay lugares donde todavía hay complicaciones, pero alentando el pánico y reproduciendo noticias falsas que no tienen un origen oficial a lo único que ayudamos es al desorden en el lugar de operaciones”, señaló en una entrevista con la red Patria Nueva.

En ese contexto, se refirió a las supuestas afectaciones en el parque Noel Kempff Mercado y precisó que “por el momento no hay ningún riesgo”.

“ No hay afectaciones todavía, eso es producto de una noticia falsa o de alguna especulación de una persona o institución”, afirmó.

Explicó que la zona se monitoriza constantemente y que hay brigadas terrestres y tres helicópteros que trabajan en los focos de calor que se encuentran a kilómetros de la reserva natural.