Montaño y directores de hospitales sellan acuerdo y piden a médicos suspender paro e ir al diálogo

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores de los hospitales públicos se reunieron en La Paz. Acordaron avanzar en la institucionalización de cargos y un estudio de factibilidad de incorporación del sector en la Ley General del Trabajo

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y directores de hospitales públicos. Foto:Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel públicos de los nueve departamentos llegaron la noche de este martes a un acuerdo y exhortaron al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia declarar un cuarto intermedio en el paro indefinido que cumplen e instalar el diálogo en 48 horas.

La decisión fue hecha conocer en una conferencia de prensa conjunta y en virtud al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional la huelga indefinida en el sector, reconociendo, sin embargo, el derecho a la protesta. También estableció que los actores en el conflicto deben acercar posiciones y resolver las demandas.

“Resuelven exhortar al Consejo Nacional de Salud y al Colegio Médico de Bolivia establecer un cuarto intermedio en las medidas de presión instruidas hace 15 días con el fin de avanzar y solucionar las demandas planteadas”, establece el acuerdo y se reafirma que es necesario “acercas posiciones” y reinstalar el diálogo en 48 horas para resolver las demandas.

También se hace constar el compromiso del Gobierno de avanzar en la solución de las exigencias. De hecho, en el documento, se inscribe la disposición de Salud de analizar las vías de los procesos de institucionalización a la brevedad posible y realizar un estudio técnico- financiero-legal de factibilidad de incorporación del sector en la Ley General del Trabajo.

Ambos sectores también acordaron un seguimiento y coordinación sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa que se aplica en el sector público y que establece la atención, tratamiento y cirugías gratuitas.

Montaño destacó el acuerdo con los operadores de los hospitales públicos de los nueve departamentos.

“Nuestros compromiso como Ministerio a cumplir estos acuerdos, por supuesto vuelvo a repetir nuestra más amplia predisposición a sentar un escenario de diálogo lo antes posible con el Conasa y el Colegio Médico, pero también nuestra claridad de que este paro debe tener un cuarto intermedio, debe levantarse, para que pueda instalarse este escenario de diálogo para resolver de formas definitiva el conflicto”, insistió.