Conalcam convoca a comunidades afectadas por incendios a una gran concentración en Roboré


La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a las comunidades campesinas indígenas e interculturales afectadas por los incendios a asistir el domingo venidero a una gran concentración en el municipio de Roboré para evaluar las consecuencias de los incendios forestales que se registran en el departamento oriental de Santa Cruz.

"Convocamos a la gran concentración de las comunidades campesinas indígenas interculturales afectadas en Roboré el día domingo 8 de septiembre a las 10, antes del mediodía", señala la resolución que la Conalcam difundió tras una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

Las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Conalcam, reafirmaron además, la unidad de los pueblos en defensa de la vida y por un mundo "sin explotación ni devastación capitalista".

A continuación, reproducimos las determinaciones de la Conalcam a propósito de los incendios que afectan a la Chiquitania:

Los movimientos sociales, a través de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana, con preocupación, pero decididos a actuar ante la situación que se vive en Santa Cruz, en las localidades afectadas por los incendios forestales de la Chiquitania reunidos en Conalcam planteamos:

Rendimos homenaje a quienes heroicamente dieron su vida luchando contra el incendio y valoramos el esfuerzo de muchos héroes anónimos del pueblo que junto al Gobierno están batallando contra el incendio en la Chiquitania que se ha extendido desde Brasil.

Saludamos la medida del Gobierno de declarar una pausa ecológica y corresponde ahora desde las bases y en especial con los jóvenes proponer un paquete de medidas de protección ambiental para evitar que se repita esta situación y trabajar por recuperar y restaurar los daños en la Chiquitania y en todas las regiones que fueron afectados por los incendios.

Denunciamos que la extranjerización de la tierra en manos de menonitas y brasileños es la que ha traído esa lógica industrial que provoca el desmonte a costa de la vida y que los intentos de culpar a las comunidades solamente ocultan que más del 90 por ciento de las tierras en desmonte en el país terminan en manos empresariales y no de comunidades.

La derecha está haciendo renacer el racismo en Santa Cruz echando la culpa de los desmontes a los trabajadores campesinos y no dice nada de los menonitas ni de los brasileños ni de los grandes traficantes de tierra.

Las comunidades defendemos la vida y ahora debemos frenar ese mensaje de odio y demostrar que los verdaderos luchadores por la vida somos las comunidades, los pueblos indígena originario campesinos, las mujeres, los jóvenes de todos los trabajadores del país.

Demandamos la investigación y correspondiente sanción de quienes están cometiendo el crimen de provocar esos incendios para usarlos con fines políticos despreciando la vida.

Proponemos consolidar los derechos de la Madre Tierra, como lo manifestamos desde la Cumbre de Tiquipaya del año 2010 y fortalecer la visión de nuestros pueblos de vivir bien con la Madre Tierra, con respeto y reciprocidad.

Planteamos luchar contra las visiones depredadoras del capitalismo que miran a la vida como mercancía y que hoy están provocando esta crisis ambiental que ha generado estos focos de calor en Latinoamérica y que ahora nos colocan en riesgo de que vuelva la dolorosa realidad de cada año.