Bolsonaro cancela asistencia a cumbre regional sobre la Amazonía por recomendación médica

El mandatario no acudirá a la reunión de 'Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica', que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre en Leticia, Colombia.

Bolsonaro cancela asistencia a cumbre regional sobre la Amazonía por recomendación médica

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, canceló su asistencia a la cumbre regional para discutir el combate de incendios en la Amazonía, por recomendación médica.

Un vocero de Presidencia confirmó que Bolsonaro no acudirá a la reunión de 'Jefes de Estado y de Gobierno de la región Amazónica', que fue convocada por el mandatario colombiano, Iván Duque, y que se llevará a cabo el próximo 6 de septiembre.

"Por recomendación médica, el presidente deberá seguir una dieta líquida a partir del viernes. Como consecuencia, es prácticamente imposible un viaje a Leticia (Colombia) en este momento", informó el vocero presidencial, Otávio do Rêgo, a medios locales.

El domingo 8 de septiembre, Bolsonaro tiene previsto pasar por el quirófano para corregir una hernia desarrollada tras las cirugías que le realizaron cuando fue apuñalado en un acto de campaña en 2018.

Los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Brasil asistirán a la reunión celebrada en Colombia. Venezuela fue excluida del encuentro por las diferencias ideológicas con el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque fue de las naciones que solicitó una reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para atender la emergencia ambiental.

Según declaraciones del vocero presidencial, el Ejecutivo brasileño contempla enviar a un representante o pedir el aplazamiento de la reunión para que pueda estar presente Bolsonaro, "debido a la importancia que atribuye al tema", señaló.


"En silla de ruedas"


Por otro lado, este lunes, el mandatario brasileño aseguró que asistirá a la Asamblea General de la ONU, a realizarse el 20 de septiembre en Nueva York, "aunque sea en silla de ruedas".

"Asistiré aunque sea en silla de ruedas, en camilla, asistiré. Porque quiero hablar sobre el Amazonas", destacó el mandatario, en medio de críticas al interior y exterior del país suramericano por la labor de su Gobierno para combatir los incendios en la selva amazónica.


Los voraces incendios en la Amazonía han provocado una crisis internacional y la amenaza de que el acuerdo Unión Europea y el Mercosur salga adelante.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espacial (INPE), desde principios de año hasta el domingo pasado se registraron 91.891, frente a los 54.942 del año anterior, y 1.390 más que la víspera.

La situación ha despertado la preocupación de la comunidad internacional y especialmente del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo sentirse "profundamente" consternado.