Supertanker concentrará su operación en la región de Otuquis para extinguir incendios


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el lunes que las acciones del avión Supertanker durante esta jornada se concentrarán en la reserva natural de Otuquis ubicada en el Triángulo Man Cesped, en la provincia Germán Busch, al sudeste del departamento de Santa Cruz. 

"Todo el día de hoy (lunes) vamos a intervenir en la región de Otuquis porque es la zona más vulnerable, ya partió el avión guía, el Beechkraft para definir las coordenadas, ya estamos con la operación en curso", explicó a los periodistas en el centro de operaciones de Roboré. 

Dijo que en esa zona se operará únicamente por vía aérea porque es más complicado entrar por tierra por la difícil accesibilidad a la zona, que es pantanosa.

Dijo que se espera que, con cuatro descargas, en el trascurso del día, sofocar el incendio en esa zona compartida con los países de Brasil y Paraguay. 

Con respecto a la ayuda internacional el ministro, Quintan dijo que se espera la incorporación de unidades aéreas, de dos helicópteros de fabricación rusa MI 17 ofrecidos por el Gobierno de Perú que  pueden transportar entre 4.000 a 5.000 litros de agua  para sofocar focos de fuego aislados y de menos dimensión. 

Quintana anunció que, para los siguientes días se tiene prevista la intervención del Supertanker en la zona de Charagua, al sur del departamento.

Agregó que también se utilizan los helicópteros de la Fuerza Aérea y los aviones fumigadores en la extinción de pequeños núcleos de fuego en inmediaciones de la carretera donde el trabajo se realiza con apoyo  terrestre, con las patrullas militares que son fortalecidas por el trabajo de la policía y bomberos.

Además, dijo que continúa la tarea de equipos de protección de vida silvestre que tienen un protocolo para esa esta tarea. 

Quintana llamó a los transportistas y pasajeros a no dejar colillas de cigarrillos en las veredas del camino de diferentes zonas porque, por la sequedad, son lugares altamente inflamables.