Bolivia coordina apoyo internacional por incendios; BID y Sistema de NNUU disponen de $us 350.000

El canciller Diego Pary y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, tienen la tarea de coordinar el apoyo internacional para las tareas de sofocación del incendio forestal en la Chiquitanía.

Cita para coordinar la cooperación internacional.Foto:Cancillería

Representantes de diferentes instituciones y organismos internacionales fueron convocados por el Gobierno para coordinar la ayuda internacional frente al incendio forestal en la Chiquitanía y otras regiones cruceñas. Por el momento ya se habla de un fondo de hasta $us 350.000, provenientes del Sistema de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El canciller Diego Pary y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, presidieron la reunión de este lunes con los representantes del Sistema de Naciones Unidas, del BID; de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cita se da luego de que el presidente Evo Morales abriera el camino a la cooperación internacional para enfrentar el incendio forestal en la Chiquitanía y otras regiones cruceñas, que ya supera el millón de hectáreas. Un avión Supertanker, helicópteros, avionetas y miles de personas, entre voluntarios, militares y policías, trabajan en el combate contra las llamas.

Mauricio Ramírez, representante del Sistema de Naciones Unidas, informó que el organismo tiene una disponibilidad inmediata de $us 150 mil y de seguir apoyando en todo lo que vaya a requerir el Gabinete de Emergencia Ambiental, no solo en esta etapa sino la que se viene tras sofocar el incendio que ya lleva varias semanas.

La emergencia ambiental también será parte de la próxima reunión del organismo internacional. “Esperemos que haya un fondo especial que pueda apoyar a los países de la Cuenca Amazónica para responder a la recuperación de este ecosistema tan frágil, pero sobre todo para que los países tengan la pasibilidad de tener planes de gestión y de acción de la Cuenca Amazónica de prevención”, sostuvo.

El representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, expresó la predisposición del organismo de apoyar al Estado boliviano, e informó que hay un fondo no reembolsable de respuesta rápida de hasta $us 200.000.

“Hay que combatir el incendio en primer término, hay que trabajar para evitar repeticiones inmediatas (del fuego) y luego la reconstitución del ecosistema y economía afectada”, explicó y añadió que también se cooperará con expertos internacionales.

Pary agradeció a los representantes de organismos internacionales por su disposición de cooperar de manera inmediata en la emergencia que enfrenta Bolivia por los incendios.

También destacó, el canciller, la solidaridad y apoyo de la Organización de Naciones Unidas.

A la conclusión de la cita, Ramírez explicó que la reunión "fue muy importante" y positiva porque se identificaron recursos disponibles de la cooperación internacional para apoyar al Gobierno. También dijo que en la reunión se destacó las acciones tomadas para el Gobierno para controlar el siniestro.

"Lo que se está tratando de hacer es identificar y cuantificar esas necesidades que se requiere de apoyo internacional que podamos movilizar desde la cooperación internacional", sostuvo y anticipó que entre las medidas para el futuro inmediato está el apoyo a un plan de prevención de este tipo de siniestros.