Morales recuerda 48 años de la dictadura de Banzer que dejó 468 muertos, 667 exiliados y miles de torturados


El presidente Evo Morales recordó el miércoles que un día como hoy, en 1971, comenzó la dictadura del coronel Hugo Banzer Suarez, que duró siete años y dejó el saldo de 468 muertos, 667 exiliados y miles de torturados, además de silenciar a la prensa, ejercer persecuciones y cerrar universidades.

El 21 de agosto de 1971, el entonces coronel Hugo Banzer derrocó al gobierno popular de Juan José Torres y asumió el cargo de presidente con el apoyo de Estados Unidos, por su declarado anticomunismo.

"Con el golpe de Banzer empezó en #Bolivia una dictadura de 7 años que dejó como saldo 468 muertos, 667 exiliados y miles de torturados y confinados. El gobierno de facto cerró universidades, persiguió y asesinó a docentes y estudiantes, silenció a la prensa y anuló los sindicatos", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Según historiadores, Banzer fue un cruel dictador por siete años, en un Gobierno que se caracterizó por la permanente violación de los derechos humanos, que formó parte del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor o el Plan Cóndor fue un plan de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración con la CIA de Estados Unidos, para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70.

"Como hoy, 1971, el coronel Hugo Banzer derrocó con un golpe de Estado al hermano Juan José Torres, militar patriota que impulsó la Asamblea Popular y expulsó a Cuerpos de Paz de #EEUU por esterilizar a hermanas indígenas. Con Banzer se instaló en #Bolivia el Plan Cóndor de la CIA", recordó Morales en otro tuit.

Para Morales, "la dictadura de Banzer se recicló con ADN (Acción Democrática Nacional), partido fundado en 1979 para frenar el juicio de responsabilidades del hermano Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en el golpe de Luis García Meza de 1980".

El mandatario recordó, además, que "ADN cogobernó con MNR, MIR, UCS y FRI, que ahora se oponen al #ProcesoDeCambio".