Gobierno califica como un fracaso el paro cívico en defensa del 21F

"Creemos que la ciudadanía ha decidido llevar su vida normal", dijo el ministro de Comunicación, Manuel Canelas. El canciller Diego Pary dijo que la protesta no impedirá que la población asista las urnas el 20 de octubre.

Vehiculos circulan con normalidad en Sucre. Foto: Abya Yala

A pocas horas de iniciado el paro cívico en defensa del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y el canciller Diego Pary calificaron la medida como un "fracaso".

"Todas las actividades se desarrollan de manera normal, los reportes que hemos visto en las primeras horas del día eran algunos cúmulos de tierra en algunos puntos que ya fueron retirados, creemos que la ciudadanía ha decidido llevar su vida normal (…) consideramos que el paro ha sido un fracaso", sostuvo Canelas en un contacto con los periodistas.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia ( Conade), los comités cívicos de algunos departamentos, y las plataformas ciudadanas llevan adelante un paro de 24 horas, a excepción de Santa Cruz, que debido a los incendios forestales suspendió dicha medida por solidaridad con los afectados.

Al momento, la medida se lleva delante de forma parcial en La Paz, Cochabamba y Tarija, en rechazo a la repostulación del binomio oficialista Evo-Álvaro, luego de que la consulta ciudadana del 21 de febrero de 2016 determinara negarles ese privilegio, aprobado un año y medio después por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Oruro, Pando, Beni, Chuquisaca y Potosí no acatan la medida de presión, que también se enmarca en exigir la renuncia de los vocales del  Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Que hayan dos o tres personas que sacan un muñeco, mueven un cubo de basura, un poco de tierra te lleva a pensar que no tienen un apoyo mayoritario, es una actitud realmente de perjuicio (…) está muy lejos de ser una causa de defensa por la democracia, o alguna que la gente considere justa", añadió Canelas.

La autoridad pidió a la cúpula del Conade recapacitar y tomar otras medidas para seguir manifestando sus opiniones.

Reiteró su pedido a las organizaciones políticas de concentrarse en sus propuestas electorales y dejar de lado este tipo de manifestaciones y anticipó que el paro anunciado para el 10 de octubre también es una medida equivocada.

En esa misma línea, el canciller Diego Pary ratificó la postura de Canelas.

“Definitivamente el paro cívico de hoy es un fracaso, además este paro convocado por el Conade y ciertos comités cívicos coincide con el 21 de agosto, una fecha trágica para el país donde se dio un golpe de estado en el año 1971, creo que triunfará la democracia, triunfará el pueblo, que quiere democracia y quiere ir a las elecciones del 20 de octubre”, aseveró.