Legislativo y pacientes alcanzan consenso en la ley del cáncer y se pacta gratuidad en la atención

Analizamos “Letra por letra” y “artículo por artículo” la futura norma, dijo la noche de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. Se  prevé la gratuidad del servicio que será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)

Autoridades del Legislativo, pacientes con cáncer y madres cuyos hijos viven con cáncer durante la conferencia de prensa de hoy

Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pacientes y padres de niños afectados con cáncer alcanzaron la noche de este martes un consenso pleno para dar viabilidad a la primera ley de cáncer en Bolivia, cuyos puntos centrales son la gratuidad del servicio que será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), inamovilidad laboral, atención integral, prevención y detección precoz de la enfermedad.

“Letra por letra”, “artículo por artículo” el proyecto de ley fue desmenuzado en la reunión que sostuvieron este martes en la ALP.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, explicó que al final de esa tarea se logró concertar la aprobación de la norma.

“Vamos a tener históricamente una ley del cáncer en Bolivia que va a beneficiar a estos sectores vulnerables. Se habla de una atención integral de salud, de tratamiento psicológico. Se hace referencia a que se va hacer la atención domiciliaria a aquellas personas que no puedan trasladarse a un centro de salud; habrá un registro y se está garantizando el principio de gratuidad en la atención en los pacientes enfermos de cáncer", precisó Borda.

En una entrevista con este medio, el legislador explicó que la aplicación de la gratuidad en la atención del mal será progresiva y en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) que está vigente a escala nacional.

A su turno, Patricia Mendoza, presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer, destacó que con la vigencia de la norma se busca salvar vidas de personas con ese mal cuya cifra a diario se incrementan. Algunos mueren por la falta de recursos, según los representantes del sector.

"Esta ley nos da esperanza de vida", ponderó.

“Como siempre lo hemos proyectado por los que se han ido, por los que están y por los que van a venir vamos a seguir luchando", advirtió Mendoza.

La presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Cáncer, Rosario Calle, a su turno, puntualizó que la ley garantiza los tratamientos necesarios para las personas con cáncer debido al alto índice de pacientes.

"Afecta más a mujeres que a varones, para nosotras es un día de felicidad, porque hemos venido igual que las mamás luchando por muchos años en las calles”, señaló.

El futuro proyecto de ley establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la  enfermedad; así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.