IBCE califica mensaje de Morales de "contundente, sereno y conciliador"

El presidente Evo Morales rememoró apoyado en datos la situación del país después de más de 180 años de gobiernos neoliberales, que empobrecieron a los bolivianos y acentuaron mucho más las asimetrías.

El presidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en homenaje a los 194 años de la independencia de Bolivia.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó este martes de "contundente, sereno y conciliador" el mensaje que brindó el presidente Evo Morales en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en homenaje a los 194 años de la independencia de Bolivia.

"Muy bien enfocado, contundente un mensaje sereno, conciliador que está llamando a la unidad a un trabajo público privado, reconociendo lo que ha hecho el Estado, el Gobierno, pero también el sector empresarial", dijo a la Red Patria Nueva.

Morales rememoró apoyado en datos la situación del país después de más de 180 años de gobiernos neoliberales, que empobrecieron a los bolivianos y acentuaron mucho más las asimetrías.

Rodríguez enfatizó que el Gobierno de Morales logró en estos últimos años un "estratégico acercamiento" con el sector empresarial privado de Bolivia lo que permitió avances significativos en el área agroindustrial, exportador, pero, además indicó que se tiene un mejor país que en 2005, por el desarrollo y el crecimiento económico y social.

"Respecto a lo que era el año 2005, hemos avanzado también en la reducción de la pobreza relativa, pero coincidimos que para continuar avanzando y no retroceder en este país hay que invertir más, hay que producir más y hay que exportar más", señaló. 

El Gerente del IBCE dijo que el discurso de Morales da esperanza a los bolivianos de un mejor país, que tiene la visión de crecer más y no retroceder en ninguna de las políticas aplicadas en estos últimos 14 años. 

"Bolivia va a crecer más cuando sustituya importaciones caso los combustibles, cosa que hoy día estamos empezando a sustituir con bioetanol y que el presidente lo ha anunciado en breve con biodiesel o la sustitución de gas licuado de petróleo de urea como fertilizante o el cemento que antes importábamos y ahora estamos exportando", complementó. 

El mandatario, en su discurso, afirmó que, con las políticas económicas y sociales implementadas en su gestión, Bolivia ya no es más un país pequeño, debilitado y mendigo. 

"Ahora somos un Estado digno, libre y admirado", mencionó.