García Linera dice que paro cívico de opositores busca bloquear el ejercicio democrático


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el paro cívico nacional, convocado para las siguientes semanas por grupos de la oposición, es otro intento por bloquear el ejercicio democrático de los bolivianos que el 20 de octubre decidirá si el presidente Evo Morales es reelecto hasta el 2025 o hay un nuevo gobierno.

"Yo estoy seguro que la gente va a defender su derecho democrático a tomar decisiones en octubre, en las elecciones. El paro cívico planteado por algunos comités cívicos es una forma que quiere bloquear el ejercicio democrático, no le veo yo ningún futuro, no van a conseguir nada y lo único que están haciendo es enfrentar este derecho democrático que tienen las personas a emitir su voto", dijo.

Grupos opositores a la reelección de Morales y García Linera resolvieron organizar un paro cívico indefinido desde el 10 de octubre, además convocaron a un paro nacional previsto para el 21 de agosto, entre otras medidas de presión, como un cerco a La Paz, centro político del país.

Esas medidas "van en contrasentido de nuestra experiencia democrática como país, nunca se había dado una cosa así, y quienes se oponen a las elecciones por lo general son golpes de Estado", subrayó en una entrevista en el canal Unitel.

La oposición sostiene que la candidatura a la reelección de Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

"Hay un conjunto de normas, reglas y procedimientos democráticos que han habilitado a que Evo y Álvaro puedan estar en la papeleta y será la gente la que con su voto diga ya no quiero ver a Evo y Álvaro o sí los quiero ver nuevamente cinco años. Dejemos que la gente con su voto defina el destino del país", remarcó el Vicepresidente.

El binomio oficialista encabeza las encuestas con cerca del 40% de la intención de voto, seguido por los candidatos opositores Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (26%) y Oscar Ortiz de la Alianza Bolivia Dice No (9%).

"Son 13 años de Gobierno, seguramente con algunas dificultades a lo largo de estos años, una campaña también muy intensa de desprestigio, pero no deja de ser una cifra bastante elevada, después de 13 años de Gobierno, bordear los 40 por ciento de apoyo iniciando la campaña", agregó García Linera.