El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanza un "procedimiento de juicio político formal" contra Trump

"Estamos investigando todas las pruebas, estamos reuniendo la evidencia", confirmó Jerrold Nadler, presidente del Comité.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes lanza un "procedimiento de juicio político formal" contra Trump

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerry Nadler, ha confirmado este jueves que su comité ha lanzado oficialmente "procedimientos de juicio político formal" contra el presidente Donald Trump.

"Este es un proceso formal de juicio político", afirmó Nadler en una entrevista con CNN. "Estamos investigando todas las pruebas, estamos reuniendo la evidencia", agregó.

El congresista calcula que a finales de año su comité decidirá si somete o no artículos de juicio político a la votación en la Cámara. "Esa es una decisión que tendremos que tomar. Pero ese es exactamente el proceso en el que estamos ahora", insistió.


Nadler explicó que los artículos de 'impeachment' fueron redactados y referidos al comité hace varios meses. "A medida que avance la investigación, es posible que queramos redactar nuestros propios artículos de juicio político que se ajusten más a la evidencia. Ya veremos", indicó.

El representante demócrata David Cicilline ha confirmado a través de Twitter que el comité ha comenzado los procedimientos de juicio político. "Veamos a dónde nos llevan los hechos y responsabilicemos a este presidente", escribió.


Sin embargo, Doug Collins, el principal republicano del Comité Judicial, salió al paso de las declaraciones de Nadler, afirmando que, o bien no está bien informado sobre qué es una investigación formal de juicio político, o "está engañando deliberadamente al público estadounidense para obtener puntos políticos baratos".


El pasado mes de julio los demócratas de la Cámara reconocieron por escrito, por primera vez, que están considerando destituir al presidente, cuando pidieron a un tribunal federal que proporcionara materiales confidenciales de la investigación de Rober Mueller.

Este miércoles, el Comité presentó una demanda contra el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, por haber desafiado la citación para declarar sobre las acusaciones contra Trump por supuesta obstrucción a la Justicia en la investigación de Mueller. "El Comité Judicial ahora está determinando si recomendará artículos de juicio político contra el presidente sobre la base de la conducta obstructiva descrita por el abogado especial", indicó la demanda, explicando que McGahn es "el testigo más importante del Comité en su consideración sobre si recomendar artículos de juicio político".


  • Mueller completó en marzo su investigación de casi dos años sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016, y un mes después el Departamento de Justicia publicó una copia redactada de su informe.
  • Del informe de Mueller se desprende la conclusión de que no hay motivos suficientes para acusar al presidente Donald Trump de colusión con Rusia. En cuanto a la obstrucción, Mueller dijo en su momento que "si bien este informe no concluye que el presidente cometiera un crimen, tampoco lo exonera".




  • Nadler declaró en julio que el informe de Mueller presenta "pruebas muy sustanciales" de que el presidente de EE.UU. es "culpable de delitos graves y delitos menores", infracciones que justificarían un 'impeachment'.
  • Por su parte, el propio Mueller no descartó que Trump pudiera ser procesado por obstrucción cuando ya no ejerza como presidente.
  • El mandatario norteamericano ha calificado en repetidas ocasiones de "caza de brujas" la investigación de Mueller.