Cada boliviano tiene acciones por $us 8.200 en YPFB


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el jueves que, en la actualidad, cada boliviano tiene acciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 8.200 dólares.

En la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas - Parcial 2019, en Caraparí, Sánchez recordó que antes de 2006, las acciones que tenía cada boliviano en la YPFB privatizada, era apenas de 50 dólares.

"Cada uno de los 11 millones de habitantes bolivianos tiene acciones por un valor de 8.200 dólares. Con la estatal privatizada, las acciones de los bolivianos eran de tan solo 50 dólares", informó Sánchez, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos.

La autoridad del sector recordó que YPFB fue recuperada, en 2006, con 800 millones de dólares y en la actualidad, la estatal petrolera vale 20.000 millones de dólares en libros que, sumados a las reservas monetizadas de 70.000 millones de dólares, su valor total asciende a 90.000 millones de dólares.

"¿Y quiénes son los dueños de YPFB?, todos los bolivianos", afirmó.

El ministro manifestó que la gestión en hidrocarburos, durante los últimos 13 años, contribuyó de gran manera a la economía nacional, principalmente con el crecimiento de YPFB y los ingresos por renta petrolera.

"Antes de la nacionalización, Bolivia recibió 3.500 millones de dólares por concepto de renta petrolera y, después del 2006, a la fecha, estos ingresos suman 38.500 millones de dólares, es decir, 11 veces más, gracias a una adecuada visión de Gobierno", relievó.

Sánchez apuntó que los hidrocarburos constituyen el 94% de la matriz energética nacional, por lo que la actividad exploratoria se convirtió en una prioridad para incrementar aún más las reservas de gas en el país.