Rusia asegura que Bolivia puede consolidar su integración a la Unión Económica Euroasiática


Rusia está decidida a colaborar con Bolivia para avanzar en las negociaciones comerciales y pueda integrarse a la Unión Económica Euroasiática (UEE), afirmó el embajador ruso Vladimir Sprinchan.

En una entrevista publicada el domingo en La Razón, Sprinchan indicó que representantes de Bolivia iniciaron los trámites para adherirse al grupo de integración económica liderado por Rusia.

"Existe esa solicitud de Bolivia, pero se precisa tiempo para todos los trámites" dijo y se mostró seguro de que el país sea parte del UEE "con la ayuda de Rusia, porque tenemos experiencia, los especialistas para la preparación de ese acuerdo".

La UEE está integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, y se constituye en un mercado común con una población de 170 millones de personas y "puede servir para exportar productos bolivianos como carne, quinua, chía, soya".

"Aparte, entre los Estados miembro hay un mecanismo que se llama el Tratado de Seguridad Colectiva, que determina que, en caso de una amenaza, los países pueden ayudar, defender inmediatamente a los socios", complementó el embajador ruso.

Para Sprinchan, la reunión que sostendrá el 11 de julio el presidente Evo Morales con su par de Rusia, Vladimir Putin, servirá para avanzar a un mayor acercamiento de Bolivia con los países euroasiáticos.

"Cada reunión presidencial es un impulso para desarrollar la cooperación", señaló.

Morales y Putin abordarán en su próxima reunión una agenda bilateral con temas se seguridad, energía, educación, comercio, entre otros.