Pacto social irradia "optimismo" al país de cara a las elecciones y consolida a Morales como base de unidad


La cumbre social que se instaló el sábado en Cochabamba y reunió a campesinos, indígenas, obreros, gremiales, empresarios, universitarios y autoridades, entre otros sectores, irradió "optimismo" al país de cara a las elecciones del octubre, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al celebrar el pacto de unidad que las organizaciones lograron con la participación del presidente Evo Morales.

"Esto es histórico, todos los sectores han tenido la oportunidad de poder aportar con sus necesidades y nuevas ideas para la ejecución de un programa de gobierno. Los nueve departamentos han hecho este ejercicio de generar una propuesta", dijo.

Las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), enriquecieron el sábado la denominada 'Agenda del Pueblo para el Bicentenario', que será el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el período 2020-2025.

Esa agenda consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, seguridad alimentaria, desarrollo del aparato productivo y tecnología, industrialización, entre otros.

Mientras los candidatos opositores contratan consultores extranjeros para elaborar sus propuestas electorales, Arce explicó que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han sostenido reuniones constantes con todos los sectores de la población para fijar las líneas maestras del proyecto político del MAS.

"Esta es una muestra muy clara de que sí se puede construir una agenda con la participación activa de todos los sectores que tiene el país, el sector empresarial, el sector intelectual universitarios, los movimientos sociales. Todos trabajando unidos con un solo propósito, generar un programa que nos represente a todos, un programa que satisfaga la necesidad de todos", señaló Arce.

"Esto es histórico porque es la primera vez que un partido político recoge de la ciudadanía, de los diferentes sectores, sus propuestas, sus necesidades para poderlas plasmar en un programa de gobierno, en una visión que tenemos hacia el bicentenario del país (2025)", complementó.

Delegados de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de las universidades participaron en los debates sobre desarrollo económico y social junto a los movimientos sociales que respaldan el "proceso de cambio" que Morales dirige desde 2006, cuando se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

En los últimos 13 años la economía boliviana creció a una tasa superior de 4,5% en promedio y la extrema pobreza se redujo del 38% al 15%, Morales incorporó al Gobierno a las organizaciones sindicales, indígenas y campesinos, y ha mantenido estrechos vínculos son sectores empresariales, industriales y financieros.

"Ahí radica la importancia que tiene lo que hemos escuchado ayer (en la cumbre social), hay enromes coincidencias de sectores que uno podría pensar que están en contraposición. Todos queremos el desarrollo de nuestro país, de nuestros departamentos y a eso hay que añadir una lógica y un pensamiento unitario que ceo que se ha consolidado" el sábado, remarcó el Ministro de Economía.

A menos de cuatro meses de las elecciones generales y sin propuestas claras de los candidatos de la oposición, Arce enfatizó que el gobiernista MAS se constituye, otra vez, en el defensor y promotor de la estabilidad política, social y económica que luce Bolivia.

"Por lo tanto este programa, sin duda alguna, se va a diferenciar enormemente de las propuestas de los partidos políticos que están en carrera electoral. Esta es una construcción colectiva (...), una Agenda del Bicentenario para todos y los otros simplemente continuaran con la vieja forma de hacer los programas de gobierno, donde se centralizan simplemente en algunos objetivos, muchos de ellos para los intereses de ciertos sectores de clases, personas y empresas y no representando los intereses de la gran mayoría", remarcó.