Rodríguez Zapatero: Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente

El exmandatario español reafirmó que los bolivianos en la actualidad asisten a un proceso en el que, de un país al que solo se conocía muy poco, se ha convertido en una Bolivia que interesa a nivel internacional para invertir.

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su conferencia en la Casa Grande del Pueblo. Foto: MInisterio de la Presidencia

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), aseguró este jueves por la noche que Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente y destacó las políticas económicas y sociales que fueron implementadas por el presidente Evo Morales en 13 años de Gobierno.

Rodríguez Zapatero hizo esa precisión durante la conferencia "Democracia, Desarrollo y Feminismo", que dictó en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. 

"Hoy Bolivia ha demostrado que razonar económicamente no es conspirar socialmente sino más bien lo contrario que para hacer avances sociales, tienes que hacer un buen Gobierno, por tanto, estoy satisfecho de haber recurrido a Bolivia, sepan que los españoles lo estamos", dijo en su disertación.

El expresidente de España llegó esta jornada al país para exponer hasta el sábado esa conferencia en cuatro departamentos del país.

El exmandatario español, reafirmó que los bolivianos en la actualidad asisten a un proceso en el que de un país al que solo se conocía muy poco, se ha convertido en una Bolivia que interesa a nivel internacional para invertir. 

Según datos oficiales, refrendados por organismos multilaterales, Morales ha logrado transformaciones históricas, con indicadores macroeconómicos récord, con soberanía, mayor inclusión y reducción de la pobreza. 

"De un país que estaba identificado por la pobreza extrema a un país que ha reducido su pobreza extrema, un país donde se veía que sus recursos naturales producían poco y se volvía ricos unos pocos, hemos pasado a un país donde sus recursos y bienes naturales producen más y el pueblo ha visto un rendimiento y una prestancia", precisó. 

Asimismo, agradeció a todos los bolivianos que trabajan en España y recordó que durante su gestión veló para brindarles los servicios básicos y un trato igualitario, además se disculpó con quienes fueron maltratados o no recibieron las condiciones que merecían. 

"Un país como se mire, es un país como trata a las personas que vienen al país a vivir a trabajar, me alegro que muchos puedan volver y hayan vuelto (a Bolivia), me alegra", señaló.

Por otra parte, Rodríguez Zapatero, pidió a los bolivianos que se hagan "feministas", sobre todo a los jóvenes porque "es una forma de ver la vida mucho más atractiva, más auténtica y más profunda". 

"Saber que, con el respeto, con la sensibilidad, cultivando la igualdad, mirando con limpieza, sin superioridad a los demás y al otro género, te sientes mejor, más íntegro", reflexionó.

De igual manera en su intervención el expresidente de España resaltó las políticas sociales del Gobierno de Morales que fomentó el empoderamiento en todos los ámbitos, principalmente a favor de las mujeres, mediante la aplicación de leyes que las benefician. 

"Yo felicito a Bolivia por las leyes que tienen en tema de participación de las mujeres", enfatizó.