EEUU dice que no apoya ni a candidatos ni a partidos en las elecciones bolivianas

El presidente Evo Morales felicitó a Estados Unidos por el día de su independencia y apuntó que "la verdadera independencia es luchar contra las consecuencias injustas del capitalismo".

Diplomático. El encargado de Negocios de EEUU, Bruce Williamson. Foto: José Lavayén

En el acto de celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos (EEUU) en La Paz, el encargado de Negocios de esa nación, Bruce Williamson, manifestó que su país no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos en las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre. Dijo que depende de los bolivianos decidir sobre su futuro y que existen diferentes caminos para ello.

"Este año Bolivia tiene que elegir. Hay diferentes caminos que se encuentran frente a ustedes. Depende de ustedes, el pueblo boliviano, decidir su propio futuro. Como yo he dicho mucha veces, Estados Unidos no apoya ni a candidatos ni a partidos políticos, sí apoyamos el fortalecimiento de la democracia, la transparencia y el Estado de Derecho en Bolivia y en todo el mundo", sostuvo Williamson durante su discurso, según reportó la red Erbol.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos están afectadas desde septiembre de 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos. Washington, en respuesta, echó al embajador boliviano de entonces, Gustavo Guzmán.

Williamson aseguró que EEUU respalda procesos electorales justos y transparentes y mencionó que su país y Bolivia están comprometidos en mantener y fortalecer el sistema democrático en el hemisferio que comparten.

Destacó que Bolivia y EEUU celebren 170 años de relaciones diplomáticas y brindó expresando su deseo de una amistad larga y duradera.

Temprano, hoy, Morales envió un mensaje por la red social Twitter felicitando a EEUU por su aniversario.

"Felicitamos a #EEUU en este su aniversario. Siempre nos encontrarán para trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes y vulnerables. La verdadera independencia es luchar contra las consecuencias injustas del capitalismo", (Sic) escribió.

Nueve son los candidatos a Presidente que participarán de las elecciones generales, cuyas primeras encuestas ponen a Morales en el primer lugar, al exmandatario Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) en el segundo; y a Oscar Ortiz, de Bolivia Dijo No, en el tercero.