Mira lo que dijo Soria sobre los problemas en Oriente

El entrenador del equipo refinero apunta a conformar un mejor equipo para el torneo Clausura. Estando en Jujuy con el plantel debiĆ³ presionar para que se concrete el fichaje de tres refuerzos


Mauricio Soria llegĆ³ en diciembre de este 2018 a Oriente Petrolero con el reto de acabar con una sequĆ­a de Ć©xitos deportivos del club, que data desde 2010. Lo hizo en un momento crĆ­tico porque la falta de tĆ­tulos origina que cunda la desesperanza del hincha, que se muestra intolerantes e impaciente con directivos y con el entrenador de turno.
Ha pasado algo mĆ”s de medio semestre que estĆ” al mando y la realidad no ha cambiado mucho porque el cuadro albiverde fue eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana por Ɓguilas Doradas, de Colombia, y terminĆ³ sĆ©ptimo en el primer torneo del aƱo con 37 puntos en 26 fechas. De ahĆ­ es que continĆŗan las presiones, aunque esta vez son mĆ”s intensas porque a la falta de logros se suma una crisis institucional, que puede acabar el prĆ³ximo 20 de julio cuando se elija a un nuevo directorio refinero.
Entre tanto, Soria confiesa que insistirĆ” en armar un mejor equipo para el Clausura. Admite que no es fĆ”cil porque el club estĆ” limitado econĆ³micamente para fichar grandes figuras y dada la transiciĆ³n dirigencial hay temor para invertir.
De este y otros temas conversamos con el DT de Oriente. El cochabambino lanzĆ³ novedades. HablĆ³ de los refuerzos extranjeros que llegaron, de los jugadores nacionales que le interesan y anunciĆ³ que cambiarĆ” de esquema tĆ”ctico.
¿CĆ³mo estĆ” el equipo de cara al debut en el Clausura?
Desde diciembre del aƱo pasado quisimos armar un equipo importante, pero hasta el momento hemos conformado un plantel de acuerdo a lo permitido por el club. Incluso se quiso fichar a jugadores importantes del paĆ­s, pero a veces no se puede porque pertenecen a otros clubes y asĆ­ es difĆ­cil ponerse de acuerdo. TambiĆ©n ocurre que cuando se habla con estos jugadores sus peticiones econĆ³micas se salen del presupuesto de Oriente Petrolero. Este inconveniente lo hemos tenido justo ahora para armar el equipo que jugarĆ” el Clausura.
¿El jugador nacional es mĆ”s caro que el extranjero?
No solo el jugador nacional es caro, tambiƩn los extranjeros y en algunos casos hay que decir que Ʃstos llegan a un club generando gran expectativa, luego de ver su trayectoria mediante videos y datos estadƭsticos, y resulta que despuƩs no rinden como se esperaba de ellos.
DespuĆ©s tocaremos este tema, que ha originado polĆ©mica en el paĆ­s. Volviendo al trabajo de pretemporada, ¿valiĆ³ la pena entrenar en Jujuy?
SĆ­. Realmente, el lugar que elegimos para trabajar fue muy bueno. Hay que reconocer que las instalaciones del hotel Los Arcos en Perico son muy buenas, sobre todo los campos deportivos. TenĆ­amos tres canchas en buen estado a nuestra disposiciĆ³n.
AdemĆ”s, esto les permitiĆ³ jugar amistosos para ver a las nuevas incorporaciones
SĆ­, pero los pude ver muy poquito. Por ejemplo al argentino NicolĆ”s Franco (delantero) lo tuve un dĆ­a antes del primer amistoso y el brasileƱo Suelinton Nogueira (defensor) llegĆ³ un dĆ­a antes del partido contra Gimnasia, por lo tanto no pudimos ni siquiera utilizarlo para ese partido. No hubo tiempo. Por eso digo que lo vimos poco porque entraron un rato en los segundos tiempos. Lo de Franco fue importante porque en cada amistoso marcĆ³ de a un gol.
¿Y el argentino Pablo Ruiz?
EstĆ” muy bien. Es un jugador muy interesante en el medio campo. Es un jugador que ofrece mucho sacrificio tanto para la marca como para atacar. Es un futbolista que siempre pisa el Ć”rea rival. Es por eso que en su anterior equipo (Mitre, de Argentina) marcĆ³ siete goles. Es un volante con mucho oficio para defender y atacar.
¿Nogueira serĆ” el reemplazante de Raldes?
Claro. Esa es la idea, pero al que reemplazarĆ” es a su compatriota Raphael, que ocupaba el cupo de extranjeros. Por el cupo de Raldes hemos pedido que se contrate a otro central boliviano. Nosotros hemos pedido para lo que resta del aƱo el fichaje de los tres nuevos extranjeros que ya estĆ”n en el plantel, pero no hemos podido contratar a ningĆŗn jugador nacional de otros equipos. SĆ­ hemos sumado a seis jugadores de las menores del club, que no son netamente juveniles porque todos jugaban en el equipo que participa en la Primera A de la asociaciĆ³n. Son jugadores interesantes, pero que estĆ”n en los 22 y 23 aƱos. Hay juveniles, pero no son todos.
¿Es buena o mala la decisiĆ³n de que cada equipo pueda alinear hasta seis extranjeros entre los titulares?
Es buena y es mala. Como dicen, todo depende del cristal que se mire. Para algunos es una medida muy buena y para otros, no. Para algunos entrenadores puede ser buena y segĆŗn los jugadores bolivianos que se tenga en una plantilla. El caso es que si yo tengo en mi plantel un buen nĆŗmero de jugadores buenos y valiosos no afecta tener seis extranjeros en un equipo. Siendo asĆ­ uno puede hacer jugar a los que considero mejores. Esto pasĆ³ en el torneo anterior en el que hubo partidos que jugamos hasta con solo dos extranjeros, teniendo el resto a nuestra disposiciĆ³n…
¿Le sorprendiĆ³ la decisiĆ³n de Ronald Raldes, que dejĆ³ de jugar y ahora quiere postularse para ser presidente de Oriente Petrolero?
SĆ­, me sorprendiĆ³, pese a que ya me lo habĆ­a anunciado. IntentĆ© convencerlo para que siga jugando por lo menos hasta este nuevo semestre, pero al parecer ya tenĆ­a otras ideas para hacer. Lo que hice fue simplemente respetar su decisiĆ³n. Me parece muy importante que un futbolista sea partĆ­cipe de una polĆ­tica que pueda llevar sus conocimientos como jugador profesional y como capitĆ”n de la selecciĆ³n al fĆŗtbol. Ahora, en lo que respecta a Oriente no me meto sobre quiĆ©n puede o no ser el presidente de la instituciĆ³n.
Estando el plantel en Jujuy se conociĆ³ una carta en la que denunciaban que estaban sin ayuda y solos, ¿cambiĆ³ ahora el panorama?
Fue una inquietud de todos, del cuerpo tĆ©cnico y los mismos futbolistas. Faltaba que lleguen los refuerzos pedidos para completar el grupo y asĆ­ poder hacer prĆ”ctica de fĆŗtbol entre todos. Gracias a Dios esta inquietud fue bien recibida por los dirigentes y reaccionar rĆ”pido porque nos llegaron los jugadores que pedimos. Se mejorĆ³ en ese sentido, aunque lamentablemente por la coyuntura que atraviesa en estos momentos Oriente Petrolero no es favorable para el cuerpo tĆ©cnico porque veo que no tienen un rumbo bien establecido como directiva, ya que hay un grupo de dirigente que estĆ” en transiciĆ³n para pasarle la posta a un nuevo directorio.
¿Los perjudica?
Por supuesto. No me meto en sus decisiones, pero a la hora de definir fichajes o habilitar jugadores, como ocurre ahora con los nacionales, se torna difĆ­cil. Los problemas del club afectan al equipo.
¿Hizo gestiĆ³n para incorporar a su plantilla?
Lo hemos hecho desde diciembre del aƱo pasado. En su momento fue muy difĆ­cil porque econĆ³micamente Oriente Petrolero no alcanza los niveles econĆ³micos que piden algunos futbolistas y asĆ­ no se puede traer este tipo de jugadores al club. En otros casos, estos jugadores pertenecen a otros clubes del paĆ­s y cuando uno los pide aparecen clĆ”usulas de rescisiĆ³n muy altas y Oriente no tiene para pagar. De todas maneras, el plantel de jugadores que tenemos tiene todo mi respaldo y estamos trabajando de la mejor manera para que ellos puedan rendir bien.
Tocando puntualmente jugadores que por ahĆ­ le interesan a Oriente uno podrĆ­a especular con nombres que pueden llegar al club. Es el caso de AdriĆ”n Jusino (defensor), que no tuvo chances en BolĆ­var en el torneo Apertura; Leo Vaca (delantero) quedĆ³ libre tras desvincularse de Blooming y Hugo Rojas (delantero), quien estando en Sport Boys anunciĆ³ que sueƱa con jugar en Oriente. ¿PodrĆ­an llegar estos jugadores?
Antes de que Jusino venga a BolĆ­var le habĆ­amos hecho un seguimiento de lo que estaba haciendo en Estados Unidos. Por eso pienso que se aprovecharon de nosotros. Le hicimos una oferta econĆ³mica y al parecer Ć©sta fue usada para despuĆ©s irse a BolĆ­var. Y no es el Ćŗnico caso que evaluamos y que otros clubes se aprovecharon. Hay un montĆ³n de casos que gestionamos con los directivos Yimy MontaƱo, Carlos Pontons, Carlos DurĆ”n y Carlos Ribera, pero los jugadores usaron nuestra propuesta para terminar en otros equipos, aunque obviamente llevados por sus representantes, que son gente que ofrece a sus jugadores en muchos lugares.
Leo Vaca que dejĆ³ Blooming estĆ” libre, ¿es una opciĆ³n?
SĆ­, pero hay que ver si econĆ³micamente es alcanzable. Lo mismo pasa con Hugo Rojas, que tiene una clĆ”usula de rescisiĆ³n de 300.000 dĆ³lares para poder salir de Sport Boys. AsĆ­ es muy difĆ­cil. Tenemos una lista de muchos futbolistas que sĆ­ nos interesaron, como Jorge Flores (lateral), Diego Bejarano (lateral), Leonel Justiniano (volante), Cristian Machado (volante), William Ɓlvarez (delantero), Ricardo Pedriel (delantero), AdriĆ”n Jusino (defensor), Jordy Candia (defensor) y JosĆ© Sagredo (lateral) de los que me acuerdo. Todos han sido jugadores mĆ­os en la selecciĆ³n, menos Jusino. Con todos ellos se conversĆ³, pero no se pudo. Hicimos todo lo que estĆ” a nuestro alcance y por eso armamos un equipo con los que pudieron llegar.
Tuvo un torneo Apertura complicado, con muchas crĆ­ticas. Con ese antedecente, ¿cĆ³mo se perfila el panorama para el Clausura?
Antes hay que hablar lo que pasĆ³ el anterior semestre. Tuvimos que reordenar todo, desde el mismo plantel. HabĆ­a problemas que nacĆ­an desde el camarĆ­n y gracias a Dios lo resolvimos, aunque hoy otra vez estĆ” complejo porque hay situaciones que complican y afectan como los problemas de la misma instituciĆ³n. De todas formas, hay que tratar de sobrellevarlo pese a que es un poco complejo porque nos ha costado rearmar el equipo para apuntar alto en lo que viene de la temporada. Ahora mismo tenemos la esperanza de que lleguen entre cuatro a cinco jugadores nacionales al plantel siempre y cuando Ć©stos puedan cambiar de equipo en esta temporada. A eso se suma las dificultades que hay entre la dirigencia del club e incluso con el cuerpo tĆ©cnico para consensuar el tema de traer refuerzos. De ahĆ­ es que sostengamos que lo que pasa en Oriente ahora es bien complejo.
En el Apertura utilizĆ³ el esquema tĆ”ctico 3-5-2 para conformar su equipo, ¿lo mantendrĆ” para el Clausura?
Cuando sea necesario claro que sĆ­. Por ejemplo, ahora en los amistosos que hicimos cambiamos el sistema tĆ”ctico, pero antes quiero referirme a una respuesta que recibĆ­ hace tiempo atrĆ”s del profesor Xabier Azkargorta (ex DT de la selecciĆ³n nacional), cuando le consultĆ© por quĆ© jugaba con lĆ­nea de tres en el fondo. Me dio una respuesta contundente: “los centrales bolivianos son muy lentos”. Es una realidad y no podemos escaparle a ella. Por eso teniendo a un buen organizador defensivo como era Raldes, que podĆ­a sobrellevar a los otros centrales, lo elegimos para que pueda liderar desde esa zona. Y creo que lo hicimos bien porque tambiĆ©n tuvimos una estructura ofensiva que en cada partido generaba entre 11 y 12 ocasiones de gol. En su momento tuvimos la mala suerte de que JosĆ© Castillo haya sido expulsado y eso incidiĆ³ porque su retorno no fue el mismo. La realidad es esa; se juega con lĆ­nea de tres dependiendo de los jugadores que se tiene. No se arma un sistema tĆ”ctico porque a un entrenador se le ocurre. Se arma segĆŗn los elementos que se tenga en una plantilla. Ahora, por ejemplo, no tenemos un organizador desde la parte defensiva, por lo que nuestra esperanza es que lo haga Nogueira. He visto videos de Ć©l y creo que es un jugador interesante. De todas formas en este corto tiempo de trabajo hemos practicado otros sistemas tĆ”cticos, el 4-3-3 y el 4-4-1-1.
¿Le darĆ” mĆ”s protagonismo al medio campo?
Tenemos jugadores importantes en ese sector. Es el caso de Ruiz a quien considero un buen refuerzo. TambiƩn tenemos jugadores por las bandas que son muy buenos y por eso vamos a tratar de ir por ahƭ.
¿Y de la selecciĆ³n que jugĆ³ la Copa AmĆ©rica quĆ© opina?
No hablo de la selecciĆ³n.
¿Y del debut contra BolĆ­var en La Paz, quĆ© le parece?
Un lindo partido. Cuando era jugador lo disfrutaba porque enfrentaba a buenos rivales como lo serƔ Bolƭvar con estadio lleno de gente. Hoy como entrenador tambiƩn lo disfruto porque mi reto es hacer un planteamiento que pueda equiparar las fuerzas del rival en La Paz. OjalƔ que los futbolistas tambiƩn lo disfruten.