Las víctimas de Plan Cóndor recibirán un millón de euros

Una delegación boliviana asistió al histórico fallo de la Corte de Apelaciones de Roma, que condenó a cadena perpetua a 24 militares.


La justicia italiana dispuso la reparación de daños con un millón de euros para las víctimas, denunciantes y abogados que fueron parte del proceso del Plan Cóndor en contra de 24 militares, policías y jerarcas sudamericanos que fueron condenados a cadena perpetua por la desaparición y muerte de 24 disidentes de origen italiano. Entre los condenados está el exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez.

"La sentencia aparte de la sanción punitiva, ha determinado que se repare montos económicos diferenciados de unos a otros para las víctimas, para los denunciantes y para abogados que cursan arriba de un millón de euros aproximadamente, es una sentencia impecable, la han calificado así varios juristas que en estos días han analizado esa sentencia", informó a ANF el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, junto al viceministro de Transparencia, saludaron e informaron sobre la histórica sentencia a cadena perpetua dictada por la Corte de Apelaciones de Roma. Arce señaló que la delegación boliviana asistió al histórico acontecimiento como prueba del compromiso gubernamental de la defensa y garantía de los derechos humanos y de la democracia de los pueblos “Saludamos esta sentencia que hace que no olvidemos el pasado y valoremos nuestra democracia, este bien que permite la libertad y el ejercicio pleno de los derechos de todas las personas" y recordó la vulneración de derechos sufrida en la década de los 70 y 80 “no spo en el territorio boliviano, sino en toda Latinoamérica (…)Esta vulneración sistemática de los derechos humanos a través del Plan Cóndor fue propiciada por los gobiernos norteamericanos de ese entonces”, indicó.