Fitch Ratings destaca el manejo responsable de la deuda externa y el nivel de las RIN


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó que la calificadora internacional Fitch Ratings no disminuyó la calificación de riesgo para Bolivia, sino mas bien destacó el manejo responsable de la deuda externa y el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, ratificó la calificación de riesgo de Bolivia de BB- y ajusta a negativa la perspectiva en un entorno económico internacional complejo.

"El informe de Ficth destaca el manejo de la deuda externa, también destaca la sólida posición de las Reservas Internacionales pese a la disminución que ellos observan que cayó, pero también dicen que el nivel de reservas es suficiente para Bolivia", dijo Arce en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por medios estatales.

La calificadora reporta el perfil de deuda como una fortaleza importante para mantener la calificación crediticia del país, donde las obligaciones contraídas implican bajo riesgo para el Estado, puesto que los vencimientos son a largo plazo y existe una gran proporción a ser cubierta por la liquidez con la que cuenta el Estado.

En los últimos dos años, la calificadora internacional redujo la calificación de los países como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica y México.

"El hecho que este informe nos mantenga la calificación es algo positivo para la economía porque no tenemos como en otros países una disminución en la calificación", aseveró el Ministro de Economía.

Arce explicó que Fitch Ratings mantiene la calificación, pero pone una perspectiva negativa porque el país tiene que enfrentar efectos adversos externos como Argentina y Brasil, que son sus principales socios comerciales, a ello se suma la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectará a la economía mundial.

En ese contexto, Arce proyectó que la perspectiva negativa que observa la calificadora internacional se irá disipando en los próximos años.

El Ministro de Economía recordó que en 2006 Bolivia tenía una calificación B-, sin embargo, con las medidas implementadas en el actual Gobierno se fue mejorando de forma gradual la calificación.

"Nosotros cuando recibimos el Gobierno el año 2006, Bolivia tenía B- a punto de entrar a C que es la peor calificación y los opinadores nunca dijeron nada, nunca sacaron en primera plana los medios de comunicación", aseveró.