Estudio: producción de trigo subió hasta 60% con urea de YPFB


La Paz, 25 jul (ABI).- La Dirección de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprobó en campo que la aplicación de la urea del Complejo Industrial de Bulo Bulo incrementó la producción del trigo en hasta un 60% en el oriente y el occidente del país, informó el jueves la estatal petrolera.

    YPFB indicó, en un boletín institucional, que los resultados de ese estudio y demostraciones prácticas serán expuestos a los interesados en el Stand de YPFB que será parte del "Día Nacional del Trigo", a realizarse el viernes en la localidad cruceña de Okinawa, considerada como principal productora de ese cereal, dentro de la región.

    La investigación agrícola se realizó en zonas seleccionadas de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, donde se acordó con "productores líderes" (los mejores de la región), realizar el sembradío dividido en dos partes, una con urea y otra sin ella.

    "En todos los casos el resultado fue que el fertilizante nitrogenado producido, en base a gas natural, incrementó la producción de trigo y además mejoró la fertilidad del suelo para nuevos cultivos", explicó YPFB.

    El productor triguero, Jaime Yusaku, con 10 años de experiencia en la producción de trigo en la población cruceña de Okinawa, se declaró comprador constante de la urea de Bulo Bulo, producto que remplazó al fertilizante importado de Perú.

    "Antes compraba urea extranjera que me costaba hasta 33 dólares (bolsa de 50 kilos), mientras que ahora compro urea boliviana que oscila entre los 21 y 25 dólares, de acuerdo a la época. La urea de Bulo Bulo no tiene nada que envidiar a la urea de otros países en calidad y presentación", destacó el agricultor de 34 años.

    El agrónomo investigador de YPFB, Jorge Auza, explicó que los ensayos de campo se realizan en predios autorizados y tras obtenerse los resultados, se convoca a las comunidades para mostrar los resultados obtenidos, los que son expuestos como testimonio de los propios agricultores beneficiados.

Fuente: ABI