El médico con arenavirus murió por falla multiorgánica; los esfuerzos se concentran en salvar al otro galeno

La ministra de Salud y el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia expresaron sus condolencias a la familia del médico fallecido, la tercera víctima mortal de este mal.

La ministra de Salud y el representante de la OPS en Bolivia confirman el deceso del médico Gustavo Vidales. Foto: APG

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que el médico Gustavo Vidales, infectado con arenavirus, falleció a causa de una falla multiorgánica a las 08.15 de este miércoles. Dijo que su deceso se produjo pese a los esfuerzos que se hicieron para preservar su vida aplicando el tratamiento recomendado a nivel internacional para estos casos.

Anunció que ahora se volcarán todos los esfuerzos para atender al otro médico que padece este mal, Marco Antonio Ortiz, quien sin embargo empeoró en las últimas horas debido a una grave falla renal que hará necesario que sea sometido a diálisis.

“Muy triste al comunicar que a las 08.15 ha fallecido el doctor Gustavo Vidales,  según informe médico debido a una disfunción orgánica múltiple”, anunció en conferencia de prensa conjunta con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio.

Aseguró que “no se ha escatimado ningún esfuerzo en preservar su vida” y lamentó que no haya dado el resultado esperado el tratamiento al que fue sometido. Recordó que este tipo de afecciones tienen un alto nivel de mortandad en el mundo.


  • El doctor Gustavo Vidales (izq.) y el doctor Marco Ortiz (der.), ambos infectados con arenavirus.


Tenorio expresó sus condolencias a la familia de Vidales y al sector de salud en Bolivia y ratificó que la OPS continuará colaborando en lo que el país requiera para neutralizar a este virus.

“Continuaremos como OPS y OMS (Organización Mundial de la Salud) apoyando al Ministerio, en la medida que lo requiera, para que esta situación se pueda investigar (…) muchas condolencias a la familia”, afirmó.

Respecto al otro médico infectado con arenavirus y que se encuentra en terapia intensiva, Montaño dijo que se realizarán “todos los esfuerzos para que el doctor Ortiz pueda superar esta enfermedad; vamos a seguir acompañando en este esfuerzo a su familia”.

Poco antes, el director de la Clínica Petrolera, doctor Óscar Oliden, había informado sobre este caso: “En estos días hubo un problema renal, posiblemente hoy día comience una diálisis porque está con falla renal. Lamentablemente el doctor Ortiz, el amigo, compañero y colega, en vez de mejorar está empeorando “. 

Vidales es la tercera víctima mortal de este mal. Antes fallecieron el agroicultor Macario Gironda y la residente de medicina Ximena Cuellar, a quien atendieron Vidales y Ortiz.