Cochabamba: Por riesgos, Leyes seguirá detenido por Mochilas I


El alcalde José María Leyes continuará detenido preventivamente por el caso Mochilas I, porque los vocales de la Sala Penal Primera, Eddy Mejía y Mirtha Montaño, revocaron la detención domiciliaria que le otorgó el 17 de junio el juez anticorrupción Richard Rodríguez.

Los vocales revocaron la medida porque consideran que aún persiste la presunción de autoría del Alcalde en el caso Mochilas I, denunciado el 2 de abril de 2018 por la concejala Rocío Molina (MAS), por probable sobreprecio y la compra anticipada de mochilas por 12,4 millones de bolivianos.

Los representantes del Ministerio Público, el Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría General del Estado y la Alcaldía de Cochabamba apelaron la determinación que fue dictada el 17 de junio por el juez anticorrupción.

“En base a los fundamentos señalados, con voto afirmativo del vocal que conforma la sala primera se determinó dar mérito al recurso de apelación (…) consiguientemente revoca el auto de fecha 17 de junio de 2019 y determina mantener la restricción de libertad del sindicado”, indicó Montaño.

Tras la audiencia, la fiscal Faridy Arnez informó que los argumentos que presentó el Ministerio Público fueron las contradicciones que identificaron en el dictamen pasado.

“El Ministerio Público está conforme. En su momento, nosotros habíamos previsto buscar esta revocatoria que se ha dado a la determinación que ha asumido el juez porque habíamos podido evidenciar que había contradicción en su determinación”, dijo Arnez.

Tras la audiencia, los abogados de Leyes se excusaron de conversar con los medios con el argumento de que tenían otro asunto que atender. Por su parte, el alcalde Leyes no dio declaraciones sobre el fallo de los vocales.