Certificarán a 21 médicos tradicionales en agosto e incorporarán igual número de plantas a la lista oficial


El viceministro de Medicina Tradicional e Intercultural, Walter Gutiérrez, informó el lunes que 21 médicos tradicionales serán certificados en agosto para que desarrollen labores en centros de salud de primer nivel y se incorporará igual número de plantas a las lista oficial de medicina tradicional de Bolivia.

"El Viceministerio de Medicina Tradicional tiene varios programas y uno de ellos es el programa de registro de médicos tradicionales, parteras, naturistas y guías espirituales que se trabaja a nivel nacional, de los cuales recibimos 21 registros para recibir su licencia", indicó a los periodistas.

Gutiérrez indicó que se calcula que hasta fin de año se contará con 500 médicos matriculados en el viceministerio.

"Este proceso continúa, porque según el informe que nos han entregado existen médicos tradicionales que ofrecen su servicio en 117 centros de primer nivel con atención en medicina tradicional e intercultural, donde también están incorporados parteras y naturistas", señaló.

Sobre las plantas que serán incorporadas a la lista oficial de medicina tradicional, señaló que la nómina pasará a las alcaldías para que puedan utilizarlas en tratamientos médicos, entre ellos citó a la chilca y el romero.

"Como saben, todas las plantas en realidad ya han sido estudiadas por universidades y otros institutos, y lo que ahora se ha incorporado es un estudio desde el punto de vista naturista", dijo.