ASFI presenta quinta Encuesta Nacional de Servicios Financieros


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó el lunes la quinta versión de la Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2019, que se iniciará con cuestionarios en línea dirigidos a empresas, personas naturales y jurídicas que tienen una o más operaciones de crédito en el sistema financiero, y que concluirá con una encuesta presencial a los consumidores.

En la presentación, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que el objetivo de la encuesta es construir el índice de percepción del consumidor financiero sobre el comportamiento del sistema de corto y mediano plazo, para lo que se considerarán nuevos grupos de consumidores.

"Para la presente gestión en pos de una mejora continua y considerando la tendencia cada vez mayor del uso de los medios tecnológicos, se ha previsto que la Encuesta Nacional de Servicios Financieros para la gestión 2019 tenga un mayor alcance", dijo Espinoza.

Precisó que la encuesta tendrá cuatro componentes, los tres primeros en línea, por lo que se podrá acceder a la encuesta mediante una computadora, tablet o teléfono celular, y estará disponible desde el 29 de julio hasta el 4 de septiembre.

Indicó que la primera encuesta en línea estará dirigida a empresas que tienen créditos en el sistema financiero nacional, y para llevar adelante esa consulta la ASFI envió invitaciones a empresas elegidas, donde se encuentra la dirección web, la contraseña y un código QR de acceso.

Dijo que la segunda encuesta en línea está destinada a personas naturales que registran algún préstamo en entidades financieras y para acceder a ella, los consumidores financieros recibirán una invitación mediante SMS, con un enlace dirigido al cuestionario.

La tercera encuesta en línea -agregó- consultará sobre transacciones a través de banca por internet y está dirigida a los consumidores financieros que cuenten con el servicio, quienes recibirán un mensaje SMS de su entidad financiera, invitando a responder el cuestionario.

Por último, la encuesta presencial se realizará el miércoles 4 de septiembre y llegará a 534 puntos de atención financiera ubicados en 67 municipios del país, mencionó.