4 de los 9 frentes en carrera electoral tienen los binomios fracturados

A tres meses de las elecciones generales, PDC, BDN, FPV y Pan-Bol tienen problemas con sus binomios. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral debe absolver las dudas que existen sobre este asunto.

Jaime Paz Zamora, Edwin Rodríguez, Faustino Challapa y Leopoldo Chui

Cuatro de los nueve frentes que se encuentran en carrera electoral para los comicios nacionales del 20 de octubre tienen a sus binomios fracturados, tres de ellos por renuncia de uno de sus candidatos y el otro por un conflicto interno.

El primero en renunciar fue el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el expresidente Jaime Paz Zamora; luego lo hizo el postulante a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) , el Senador Edwin Rodríguez, y recientemente tomó el mismo camino el candidato a la Vicepresidencia por el Frente Para la Victoria (FPV) Fausto Challapa.

A esta lista se suma el caso del postulante a la Vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Leopoldo Chui, de quien los dirigentes de su partido no presentaron sus documentos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para formalizar su inscripción.

Chui denunció que los dirigentes de su partido no quieren reconocer el resultado de las elecciones primarias  y advirtió que no renunciará. “El dedazo del dirigente no puede hacer de lado la elección en primarias”, señaló.

En consecuencia, hasta que el TSE se pronuncie oficialmente sobre estos casos, el PDC se queda solo con la candidata  a la Vicepresidencia, Paola Barriga; BDN con el postulante a la Presidencia, Óscar Ortiz; FPV con el candidato a presidente, Israel Rodríguez; y Pan-Bol con la candidata a la Primera Magistratura Ruth Nina.

Hasta la fecha no se conoce cuál será el futuro de estos cuatro binomios, ya que la Ley de Organizaciones Políticas 1096 contempla solo dos argumentos para aceptar las renuncias: Muerte o enfermedad grave. Una posibilidad que barajan algunos de estos frentes es la inhabilitación y el PDC es el único de los cuatro que hizo una solicitud en ese sentido.

La Sala Plena del TSE debe tomar una decisión respecto al futuro de estos cuatro binomios. El vicepresidente de ese organismo, Antonio Costas, mencionó que tras la inscripción de listas de candidatos, que cerró el 19 de julio, se abrirá la fase de sustitución de candidatos en el marco de la Ley 026 de Régimen Electoral, que sin embargo no contempla el caso de los binomios.

Por ahora los binomios que se mantienen firmes en la carrera electoral son los de Evo Morales y Álvaro García Linera (Movimiento Al Socialismo); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana) ; Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado (Unidad Cívica Solidaridad); Félix Patzi y Lucía Mendieta (Movimiento Tercer Sistema) y Virginio Lema y Fernando Untoja (Movimiento Nacionalista Revolucionario).