Rige el incremento de Bs 50 en la Renta Dignidad

El Gobierno destacó el proceso de nacionalización de los recursos naturales y el plan de distribución de los ingresos que dan lugar a este tipo de beneficios sociales sin descuidar la inversión estatal

El presidente Evo Morales promulga la ley que incrementa la Renta Dignidad en Bs 50.

Desde este jueves rige la Ley 1196 que incrementa en Bs 50 la Renta Dignidad para adultos mayores de 60 años o más que cuentan o no con jubilación. La norma fue promulgada por el presidente Evo Morales en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

“Una enorme satisfacción por la promulgación de esta norma que aumenta en la Renta Dignidad 50 bolivianos por mes. Hermanas y hermanos, desde el próximo mes ya tienen los 50 bolivianos más”, anunció el gobernante.

Destacó además el proceso de nacionalización de los recursos naturales y el plan de distribución de los ingresos que dan lugar a este tipo de beneficios sociales sin descuidar la inversión estatal.

Luego dijo, a manera de repaso, que “era una decepción el Bonosol” y el Bolivida porque eran financiados con la venta de las empresas estatales estratégicas y con deuda externa. “Cuando ya no había qué vender tampoco había plata para el Bonosol”, recordó.

Similar reflexión expuso el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien además destacó la solidez de la economía y la “medalla de oro” que tiene Bolivia junto con otras naciones desarrolladas por la cobertura del 100% de la renta de vejez como Alemania, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.

La norma estipula que el beneficio sea pagado de forma mensual y se incremente de Bs 300 a Bs 350 para quienes no tengan vínculo con la Seguridad Social de Largo Plazo; y de Bs 250 a Bs 300 para quienes cuenten ese beneficio.

El pago del beneficio demandaba un presupuesto anual de Bs 3.900 millones, pero ahora con el ajuste esa inversión superará los Bs 4.000 millones.

En agosto de 2014, el Gobierno incrementó ese bono de vejez de Bs 200 a Bs 250 para los adultos mayores que no tienen una renta, mientras que de Bs 150 a Bs 200 para los jubilados. En abril de 2017, el beneficio volvió a subir de Bs 250 a Bs 300 y de Bs 200 a Bs 250, respectivamente.