Morales lamenta que el FMI siga promoviendo políticas neoliberales que aumentan la pobreza


El presidente Evo Morales lamentó el jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) siga promoviendo políticas neoliberales que aumentan la pobreza y desigualdad en las mayorías del mundo, y sugirió a ese organismo internacional recoger las experiencias del mundo.

"Cada vez crece más la brecha de desigualdad en la redistribución de recursos económicos. Lamentamos que el #FMI siga promoviendo políticas neoliberales que alienten la concentración del capital en pocas manos, trayendo consigo el aumento de la pobreza entre las mayorías", escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

Morales se refirió al tema un día después que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que los gobiernos deben superar las tensiones comerciales, porque frenan el crecimiento.

Lagarde advirtió que la economía global se encuentra ante una "coyuntura delicada" que requiere que los bancos centrales mantengan los estímulos y que los gobiernos resuelvan rápido las disputas comerciales.

A contramano, Morales dijo en otro tuit que "la prioridad de los Estados y de los organismos financieros internacionales debe ser plantear y desarrollar políticas de crecimiento solidario y sostenido en todo el mundo".

"Tenemos que reflexionar y hacer propuestas reales para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", remarcó el Jefe de Estado, un permanente crítico de las políticas económicas del FMI.

El mandatario boliviano recomendó a los organismos financieros a no privatizar y entregar los recursos naturales de cada Estado a los pueblos, de lo contrario dijo "los pueblos se van a rebelar".

"Sin solidaridad no hay estabilidad social. Tenemos que achicar las profundas diferencias económicas", consideró Morales, que en su primera gestión expulsó al FMI de Bolivia por acciones injerencistas y por sugerir la privatización de las empresas estratégicas.

Mas tarde, en un acto en el que recibió proyectos de varias obras para el departamento amazónico del Beni, en la ciudad de Trinidad, sugirió al FMI recoger las experiencias del mundo, para evitar la generación de conflictos con sus políticas económicas.

"Mi forma de ver es que lamentablemente al FMI sólo exporta conflictos, nosotros como bolivianos estamos viendo a los países vecinos, donde vuelve el modelo económico de privatizaciones como en Brasil y Argentina. ¿Cómo está el tema social? (Hay) paros y marchas", sustentó.