Gobierno niega que fomente hechos de violencia en los Yungas ante versiones "oportunistas" de la oposición


El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó el martes que el Gobierno esté fomentando hechos de violencia en la región de los Yungas de La Paz, ante versiones "oportunistas" e "irresponsables" que realiza la oposición. 

"Esta comparecencia ante los medios tiene el sentido de hacer una declaración a nombre del Gobierno negando en absoluto que se esté fomentando la violencia desde el Ejecutivo, se esté violentando la confrontación o la polarización en Yungas desde el Ejecutivo, ese tipo de versiones que propaga la oposición tiene efectos electoralistas, oportunistas altamente irresponsables", dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

Rada rechazó las versiones opositoras que dicen que el Gobierno estaría "socapando" y "retardando" las investigaciones sobre la muerte del cocalero Miguel Coico, quien falleció apuñalado con un arma blanca, en el poblado de Trinidad Pampa, a pesar que ayer la Policía capturó a cinco personas involucradas en el crimen.

"Por lo tanto cualquier versión respecto a que el Gobierno estuviera protegiendo, socapando, estuviera retardando las investigaciones sobre este suceso sobre la muerte del señor Miguel Coico, está absolutamente negada por la propia realidad", remarcó.

Afirmó que desde el "principio" el Gobierno pidió que se investigue a profundidad esos hechos de violencia y asesinatos a dirigentes cocaleros, para encontrar a los responsables, "hasta desmantelar cualquier estructura violenta que esté operando en esa región", del país.

Cuestionó que algunos personajes políticos como el empresario y líder la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, brinden apoyo a través de las redes sociales a dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que generan hechos de violencia. 

"En su momento este tipo de arengas, que lanzaron de manera irresponsables algunos operadores políticos simplemente han contribuido a generar mayor confrontación en los Yungas (...), así se pueden interpretarse estos tuiters que lanzaron en su momento de manera oportunista como Samuel Doria Medina (...). La opinión del señor Carlos Mesa, candidato él, no debería hacer propuestas para que el clima de confrontación en los Yungas se mantenga, no debería hacer este tipo de cosas en vez de contribuir la confrontación, de verdad que esto es lamentable", cuestionó.

El viceministro afirmó que Adepcoca maneja una "estructura violenta" que "ha operado y sigue operando" en los Yungas, además dijo que tiene antecedentes de actuaciones ilegales y violentas que se registran "desde hace mucho tiempo", como también vinculaciones políticas con algunos operadores de la oposición. 

Recordó que el dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, en 2017 se opuso "rotundamente" con acciones de protestas a la reglamentación de la Ley General de Coca, que buscaba efectivizar la implementación de esa nueva norma. 

"Desde hace dos años comienza ese accionar violento de Adepcoca, una denuncia del ministro romero de octubre 2017, Adepcoca tiene palos blancos para comercialización (...), toda esa de coca está teniendo el control para fines legales y resulta que en octubre de 2017 el ministro Romero hace la denuncia de Adepcoca para impedir mecanismo de control sobre esa comercialización", agregó. 

Mencionó que Adepcoca en 2018 rechazó e impidió las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, que actúa en el norte de La Paz, en el Chapare y en áreas de Santa Cruz donde algunos productores intentan sembrar la hoja de coca sabiendo que es ilegal y es prohibido.

"Realiza acciones violentas denunciadas por pobladores de los Yungas estamos hablando de una estructura que realiza la toma de instituciones públicas como ser alcaldías, ataca propiedad privada como la casa de un alcalde, de ese tipo de estructura que la estructura que conduce Franklin Gutiérrez y Sergio Pampa", puntualizó.