Fiscalía imputa a diputado Barral por tres delitos y pide su detención domiciliaria

El diputado de oposición Amilcar Barral anunció asumirá defensa en el caso y negó haber cobrado o recibido dinero, como lo asegura la Policía. En las próximas horas acudirá a su audiencia cautelar

Amilcar Barral es conducido a dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral y su asistente Henry M.G.M. fueron imputados por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho tras ser acusados de cobros a privados de libertad del penal de San Pedro de La Paz. La Fiscalía pedirá la detención domiciliaria para el legislador y cárcel para su asistente.

Ambos prestaron declaraciones informativas la mañana de este miércoles en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. Fueron aprehendidos el martes, luego de una investigación activada por la denuncia de extorsión al delegado de los presos, el exalcalde Édgar Patana.

El fiscal Samuel Lima afirmó que en la audiencia de medidas cautelares solicitará la detención domiciliaria para Barral y la detención preventiva para el asistente del legislador.

“El Ministerio Público ha tomado básicamente elementos de convicción la declaración informativa que ha prestado el ciudadano Edgar Patana, la declaración informativa de otro de los detenidos en San Pedro, quien habría servido como intermediario, y la colección de elementos materiales como el sobre manila que contenía en el interior Bs 6.500”, explicó.

De acuerdo a la investigación, el asistente de Barral acudió a la cárcel de San Pedro para recoger un sobre con dinero que Patana, delegado de los privados de libertad, había entregado a otro reo, que hizo de intermediario, con destino a Barral para evitar una fiscalización.

Según el director de la FELCC, coronel Sergio Bustillos, el legislador fue aprehendido en flagrancia con el sobre que contenía el dinero del penal de San Pedro, aunque Barral lo negó.  

“Nos vamos a defender en la audiencia, y vamos a pelearla porque no han encontrado nada, y eso lo vamos a demostrar”, aseguró el legislador opositor.

Ambos fueron aprehendidos el martes tras un operativo de seguimiento que realizaron efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la FELCC. En las próximas horas serán sometidos a una audiencia cautelar, donde se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.