Empresarios califican de histórico encuentro binacional Bolivia-Paraguay


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, calificó el lunes de histórico el encuentro binacional Bolivia-Paraguay, que se realizará entre el martes y miércoles en la ciudad de La Paz, para establecer acuerdos de integración productiva, sostenible y efectiva.

"Este encuentro lo vemos histórico porque como pocas veces nos estamos juntando todo el sector empresarial y con todo el gabinete de Paraguay y con todo el gabinete de Bolivia, el objetivo de mañana (martes) es reunir a los empresarios privados de ambos países para alcanzar acuerdos de integración productiva, sostenible y efectiva, queremos ahondar esfuerzos para ver qué temas se van desarrollando", explicó en una conferencia de prensa. 

Detalló que en el encuentro binacional empresarial se abordarán temas energéticos, logísticos, puertos, de integración económica y comercial, de cadenas de valor y el tema de las relaciones bilaterales internacionales en la CAN y Mercosur.

"La vinculación logística es uno de los importantes temas que vamos a tratar, como ustedes saben Bolivia y Paraguay, ambos países estamos situados en el corazón de Sudamérica, la idea es proyectar el océano Atlántico con el océano Pacífico", remarcó.

Por otra parte, dijo que en el encuentro se abordará también la venta de gas y hierro boliviano a ese país, con el objetivo de incrementar a 200 millones de dólares el valor de las exportaciones a Paraguay.

"Nos permite una integración mucho más efectiva, creemos que el 2018 hemos importado de Paraguay medicamentos, insecticidas y tabaco, el comercio con Paraguay ha estado pequeño, estamos hablando de 50 millones de importación y algo similar de exportación", complementó.

Recordó que en abril, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y de la Embajada de Paraguay crearon la primera Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviana-Paraguaya, para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países e impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná.