Colque revela que Revilla le ofreció un cargo para su hijo a fin de no habilitarla como concejal suplente


Isabel Colque reveló que el alcalde Luis Revilla le ofreció un cargo para su hijo a fin de no habilitarla como suplente del concejal Fabián Siñani, quien guarda detención domiciliaria por hechos de corrupción en el caso Tersa. 

La mujer de pollera que ganó un amparo constitucional para su habilitación en el legislativo municipal detalló a Cambio que después de que se hizo público su reclamo para restituir sus derechos, fue convocada a una reunión con el Alcalde. 

"Lo único que me respondió es que le envíe el currículum de mi hijo, pero yo no estoy buscando pegas para mí ni para mi familia", señaló.

Este martes, Colque fue convocada a la sesión del Concejo Municipal, luego que el Tribunal de Garantías de la Sala Constitucional Segunda falló a su favor.

Cambio (C): ¿Cómo ingresó a las listas de Sol.bo?

Isabel Colque (IC): Siempre he trabajado en las luchas sociales, me ha gustado trabajar en las organizaciones sociales. Soy oriunda de la provincia Omasuyos y participé de las marchas contra los gobiernos que destruían nuestras empresas y nuestro patrimonio.

También estuve apoyando desde la Federación de Constructores, porque me dedicó a ese rubro y gracias al respaldo de mi sector me eligieron como concejal suplente.

(C): ¿Por qué sucedió este entredicho con su partido, por qué no la reconocieron como concejal suplente de Siñani?

(IC): Estaba dedicada a mis labores particulares, yo trabajo de albañil, y algunos compañeros me llamaron y avisaron lo que estaba sucediendo con el concejal Siñani. Me decían que, al ser su suplente, me correspondía asumir.

Sin embargo, he esperado pacientemente, con respeto, con mucha educación a que el Presidente del Concejo Municipal (Pedro Susz) me convoque para posesionarme, pero nunca lo hizo.

No podía correr y presentarme. Espere con apertura y educación, hasta que un día los compañeros me avisaron que el señor alcalde (Luis Revilla) había dicho a los medios que no había suplente para Siñani.

No podía creer, ¿cómo es posible que el señor Alcalde pueda decir que no había suplente, si yo soy la suplente?. Me he sentido discriminada; la verdad, nunca ellos me han tomado en cuenta.

Ahí mandé la primera nota (el 23 de abril) reclamando el curul, pero siempre con diplomacia, esperando resolver la situación hablando. Me reuní con algunos asesores del Concejo, que me dijeron que habían presentado una solicitud al Tribunal Departamental Electoral (TDE) para que se pronuncien por mi caso. Decían que yo había trabajado en la Alcaldía y que por eso ya no podía asumir.

Me decían que si les respondían que correspondía posesionarme ese rato lo iban a hacer, pero en realidad habían estado tramitando la habilitación de otra concejal, Cecilia Rita Bonadona, que estaba en las listas de los titulares, pero que no ingresó por falta de votos. Eso hizo la delegada del partido, Valeria Véronica Rojas.

(C): ¿Usted trabajó en la Alcaldía, en qué año y bajo qué circunstancias?  

(IC): Me otorgaron un contrato, no era ítem. Empecé en la Dirección de Culturas en 2015 y terminé en 2016, estuve un año y tres meses. Luego, me dijeron que no había presupuesto para mi cargo, así que me retiré a hacer mis actividades particulares.

(C): ¿La cúpula de Sol.bo o alguna autoridad de la Alcaldía la convocó para hallar una solución a esta situación? 

(IC): Cuando se hizo público el resultado del TDE (que declaró no tener competencia para inhabilitar a Colque como suplente) continúe esperando a que me llamen, pero no pasó nada. Entonces, mandé otra nota (el 25 de abril) y después de eso el asesor de Martín Fabri (director de Empresas y Servicios Públicos) me llamó para que me reúna con el alcalde Revilla, pero sin mi abogado.

Fui a la reunión, en el despacho del Alcalde a las 7 de la noche. Le reclamé por qué siempre me hacían a un lado y él nunca ha tenido tiempo para mí. En eso, el Alcalde me dice, "¿qué es lo que quieres?". Yo le dije que quería asumir el curul, hasta que mi titular pueda resolver sus problemas.

Lo único que me respondió es que le envíe el currículum de mi hijo, pero yo no estoy buscando pegas para mí ni para mi familia. Si ésa era su idea, desde un principio debían mantenerme, como lo hacen con todos los concejales y suplentes que no accedieron al curul. Todos ellos están trabajando en la Alcaldía con buenos cargos.

(C): ¿Entonces le ofrecieron cargos a cambio de que decline ejercer como suplente de Siñani?

(IC): Sí, eso es lo que me he imaginado, porque me ha pedido el currículum de mi hijo. "Mañana mismo hágame llegar", me dijo.
Le reclamé por qué nunca me tomaron en cuenta, le dije que todos los suplentes están con buenos cargos menos yo, porque me hicieron a un lado. Le mencioné que desde que se terminó mi contrato he llevado el pan de cada día a mi familia con mi trabajo particular, de esa manera he mantenido a mi hijo. Ahí le mencioné que tenía un hijo, me preguntó cuántos años tenía, qué era (si tenía profesión u ocupación) y me hizo ese ofrecimiento.

(C): ¿Por qué cree que no la toman en cuenta en Sol.bo?

(IC):, Quizás porque yo no soy de su equipo (del alcalde Revilla), yo siempre he querido trabajar por los paceños, porque ellos nos apoyaron. Lo único que pido es que reflexionen. Yo quiero aportar. En vez de trabajar unidos, solo su entorno (del Alcalde Revilla) se está encerrando.