Bolivia y Paraguay suscriben Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2 después de 9 años


Luego de nueve años, Bolivia y Paraguay reactivaron el martes en La Paz la Reunión del Mecanismo 2+2 con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Ese mecanismo sesionó con el objeto de estrechar lazos bilaterales y abordar temas relativos a la defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas, informó la Cancillería boliviana.

El canciller del Paraguay, Luis Castiglioni y el ministro de Defensa, Bernardino Soto, se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia con sus pares bolivianos, Diego Pary y Javier Zavaleta.

"Acabamos de culminar la Reunión del Mecanismo 2+2 luego de nueve años con un nuevo marco (...), este nuevo marco es la absoluta fraternidad y decisión del camino entre Bolivia y Paraguay", explicó Castiglioni y puntualizó que ambos países proponen un modelo de integración y trabajo conjunto al más alto nivel.

En el diálogo bilateral, las autoridades esbozaron la hoja de ruta que guiará el plan de acción de cooperación ante situaciones de desastres naturales; además, se conformó el Mecanismo de Emergencia sobre desastres naturales.

"Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros presidentes Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez", remarcó Pary.

De igual forma, se reactivaron los mecanismos binacionales para la cooperación en frontera, intercambio de información, capacitación de sus competencias, así como la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraguay - Paraná.

"Somos países hermanos que por muchos años nos hemos dado la espalda, pero hoy, gracias a la decisión de nuestros presidentes, estamos iniciando una nueva etapa", señaló el canciller boliviano.

Al final de la reunión del Mecanismo 2+2, los ministros suscribieron el documento de cooperación con el objetivo de avanzar en una integración bilateral basada en el respeto, confianza, y cooperación mutua.

"Con el ministro Zabaleta vamos a construir un camino seguro para que Bolivia y Paraguay hagan frente de manera conjunta a las amenazas", puntualizó el ministro de Defensa del Paraguay, Bernardino Soto.

Por su parte, Pary afirmó que "hoy nuestros sectores de Defensa de Bolivia y Paraguay pasan a otro nivel, un nivel en el que consideremos a las Fuerzas Militares paraguayas como hermanos de nuestros militares bolivianos".