Adepcoca recauda Bs 3.621.480 de manera anual y sus dirigentes no rinden cuentas a cocaleros


El secretario de Comercialización y de Deportes de la Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalproc), Juan Carlos Huanca, reveló el jueves que la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz recauda 3.621.480 bolivianos de manera anual, y denunció que sus dirigentes no rinden cuentas a los cocaleros de esa región desde hace varios años.

Huanca, exejecutivo de la provincia Sud Yungas, dijo que la situación de Adepcoca ya llegó al "extremo" porque no se cumple lo que establece el estatuto de esa organización y más aún cuando se trata de recaudaciones trimestrales y anuales.

"Sumando el total de 12.316 detallistas que salimos de Adepcoca se recauda 301.790 bolivianos de forma mensual y anualmente 3.621.480 bolivianos y eso es la entrada de los que nos cobran (por aporte) a 20 bolivianos y a 30 bolivianos", precisó el dirigente, con documentos en mano, en entrevista con la Red Patria Nueva.

Explicó que esa organización cobra 20 bolivianos de aporte a 6.769 "productores detallistas" de forma mensual y 30 bolivianos a 5.547 "comerciantes a detalle", además de 500 bolivianos a los propietarios de los kioskos instalados en la parte interior y exterior de las instalaciones de Adepcoca.

Dijo que a esos aportes se suman el cobro de rentas a vendedoras de café, comida, enseres y por el transporte de taxis y camionetas, además de cobrar del uso de baños y duchas públicas.

El dirigente cocalero también reveló que los dirigentes de Adepcoca, entre ellos Franklin Gutiérrez (detenido), realizaban cobros para "certificar" plantaciones de coca en zonas excedentarias a un costo que supera los 40 mil bolivianos.

"Lamentablemente esa plata lo manejan peor que una empresa privada, que tal vez, ni ellos mismos deben saben cuánto de plata entra a Adepcoca, lamentablemente no rinden cuentas. Nuestro estatuto dice que mínimamente deben rendir cuentas tres veces al año, pero no lo hacen", dijo Huanca.

La revelación de Huanca se registra tras denuncias de malos manejos, abusos e irregularidades, además de asesinatos de cocaleros y policías en esa región en 2008.

El pasado 13 de junio, el secretario de Hacienda de Adepcoca, Eduardo Apaza, fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando retornaba a su domicilio.