Navarro: Proyecto del Mutún está en cronograma y avanza de manera ‘exitosa’

Según la autoridad, el proyecto avanza según los plazos establecidos y hasta la fecha se recibieron volúmenes del estudio a diseño final de la planta que hizo y presentó la empresa Sinosteel.

Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería y Metalurgia. Foto: Archivo-La Razón

La ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún se encuentra en cronograma y avanza de manera "exitosa" hasta la fecha, aseguró el ministro de Minería, César Navarro.

"Estamos en cronograma y estamos avanzando de manera exitosa en este primero momento", dijo a los periodistas.

El lunes, el sindicato de trabajadores del Mutún se declaró en estado de emergencia debido al supuesto aplazo del inicio de obras del proyecto, que debían comenzar a mediados de este mes.

El Ministro de Minería dijo que el proyecto avanza según los plazos establecidos y hasta la fecha se recibieron los volúmenes del estudio a diseño final de la planta siderúrgica que hizo y presentó la empresa china Sinosteel.

Dijo que el Eximbank de China consolidó recientemente el segundo desembolso a favor de la empresa Sinosteel, como contraparte para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún, en Santa Cruz.

Sinosteel debe construir, además de la planta, un complejo siderúrgico integrado para el proyecto, como un acueducto de 120 kilómetros para el suministro de agua desde el río Paraguay y un gasoducto de 15 kilómetros, por donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas a la factoría, según información de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

La planta del Mutún producirá 194.000 toneladas anuales de laminados de acero, conocidos como barras de construcción, que servirán para cubrir al menos el 50% de la demanda interna del país.

Actualmente Bolivia importa en barras de acero alrededor de 300 millones de dólares al año, por lo que el país ahorrará al menos 150 millones de dólares con la puesta en marcha de la planta del Mutún.