Morales aclara que Almagro no trajo respaldo solo dijo la verdad y revela actitud violenta de los opositores


El presidente Evo Morales aclaró el domingo que el secretario general de la  Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en su visita a Bolivia, no respaldó su candidatura a la presidencia, sino que dijo la verdad, sobre su postulación, además reveló la actitud violenta que tuvieron los opositores quienes se reunieron con el visitante.

"Luis Almagro nunca ha traído su respaldo solo vino a decir la verdad", dijo en entrevista con los medios estatales desde Lauca Ñ, Cochabamba.

Almagro, en oportunidad de suscribir un acuerdo para la presencia de observadores de la OEA en Bolivia en los comicios de octubre, aseguró que "Decir que Evo Morales hoy no puede participar eso sería absolutamente discriminatorio", en referencia a las elecciones.

El jefe de Estado lamentó que los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y de Bolivia dijo No Oscar Ortiz hayan mostrado una mala imagen de lo que realmente es democracia quienes casi agredieron físicamente al Secretario General de la OEA y a su comitiva. 

"Me comentó (Almagro) brevemente la reunión que tuvo con Carlos D Mesa y con Oscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron casi físicamente a Luis Almagro, algo muy grave, y yo le comentaba, si a usted le hicieron así imagínese lo que yo soporto cada día, sus mentiras, sus agresiones", reveló.

Añadió que tanto Almagro como su comitiva quedaron sorprendidos por las reacciones agresivas de la oposición boliviana y se fueron convencidos de que en Bolivia existe una "derecha violenta".  

Líderes de la oposición boliviana patearon el tablero y se volvieron contra Almagro el viernes porque en su criterio el Secretario General de la OEA fue contra la democracia en Bolivia.

Morales recordó que los candidatos opositores siempre mintieron a sus militantes y a los grupos radicales que los siguen porque sembraron falsas expectativas al hacer creer que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vetarían su candidatura, situación que no ocurrió. 

Según el mandatario los líderes de oposición no tienen moral para hablar de democracia, falta de libertad de expresión o de transparencia porque los hechos demuestran que no actúan como profesan. 

"Para hablar de transparencia primero hay que ser transparente, para acusar de algo demasiado pues tiene que saber dónde está la demasiada corrupción, yo estoy convencido recibir plata de narcotraficantes no pagar impuestos, entonces con qué moral podemos hablar si somos así de candidatos, sobre la transparencia, moral o ética", reiteró. 

Asimismo, pidió a los militantes, simpatizantes y autoridades del MAS-IPSP, que tengan mucha paciencia, además no caigan en las provocaciones y agresiones que la derecha tiene preparadas junto a la administración norteamericana durante esta campaña electoral con el objetivo de desbaratar el liderazgo y apoyo que tiene del pueblo. 

"Van a haber muchas agresiones, de eso estamos convencidos, estamos informados que tratarán de generar violencia", señaló. 

Reiteró que, frente a todas esas agresiones y falta de propuestas de la oposición, el pueblo tiene su plan.

"Nuestro proceso de cambio siempre será para los pobres, para los humildes", complementó.