Legislativo autoriza a la CNS invertir Bs 6,7 MM para la construcción de hospitales y centros oncológicos

Se tiene previsto edificar obras como dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un Centro de Enfermedades Cardiacas y Renales y tres centros oncológicos

El pleno del Senado aprueba el proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales

El Legislativo sancionó la noche de este martes la ley que declara como prioridad la construcción de hospitales y centros oncológicos para la Caja Nacional de Salud (CNS). Está prevista una inversión de al menos Bs 6.776 en cinco años para la edificación de la nueva infraestructura.

"Se trata de la construcción de 67 infraestructuras en salud, entre hospitales de segundo y tercer nivel, además de centros de investigación, es decir, es una inversión millonaria. Es una medida revolucionaria en materia de salud que está dentro del plan de implementación del Sistema Único de Salud", manifestó el senador Milton Barón, según un boletín institucional.

La ley, llamada de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS, prevé la construcción de dos hospitales de segundo nivel; dos hospitales de tercer nivel; un centro de Enfermedades Cardiacas y Renales; tres centros oncológicos; dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional – IISSO y 57 establecimientos de salud de primer nivel de atención.

El senador oficialista Ciro Zabala dijo que la ley autoriza a la CNS a hacer uso del 30% de los ingresos por caja y bancos, tomando en cuenta que los aportes totales que ingresan a la Caja están por encima de los Bs 3.000.000.

Zabala explicó que la ley le otorga al ente asegurador la potestad para implementar servicios informáticos y optar por el método de licitación llave en mano.

La norma pasará al Ejecutivo para su promulgación y vigencia.