La Policía dispondrá de 500 cámaras de video para los uniformes de policías en operativos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que ya se compraron las cámaras, como parte de las acciones para luchar contra la corrupción en la Policía

El viceministro José Luis Quiroga.

En un plan piloto y como parte de las medidas para luchar contra la corrupción, unas 500 cámaras de video serán incorporadas en igual número de uniformes de policías que cumplen tareas como operativos y control de tránsito.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó de la puesta en marcha de la iniciativa que forma parte de un paquete de 15 medidas diseñadas para neutralizar hechos irregulares en la Policía, que fue golpeada en el último tiempo por vinculación de uniformados con el narcotráfico y otros ilícitos.

"Ya se han comprado 500 cámaras y van a ser distribuidas con la finalidad de evitar hechos de corrupción", explicó la autoridad en una entrevista en el programa Anoticiando de la red ATB.

No precisó la fecha de ejecución del proyecto, sin embargo aclaró que forma parte de esa lógica de utilizar la tecnología como mecanismo de prevención y que fue parte de los consensos alcanzados en la Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se desarrolló en la ciudad de Trinidad, Beni.

"Es una experiencia con éxito en otros países y su implementación ha sido a sugerencia de la misma Policía. No estamos imponiendo, sino consensuando" detalló Quiroga.

Otro de los resultados de la Cumbre fue la aprobación de normas que dieron nacimiento al Departamento Nacional de Contrainteligencia y a una comisión para hacer seguimiento a los procesos disciplinarios contra policías, principalmente vinculados a casos de narcotráfico.

El proyecto de seguridad ciudadana BOL-110 es otra de las iniciativas que contribuirán a tecnificar a la Policía. "Vamos a poder identificar y monitorear nuestras patrullas", resaltó Quiroga.