García: Se ‘limpiará’ la Policía para evitar que el policía honesto sea derrotado por el corrupto

El vicepresidente Álvaro García informó que el Gobierno necesita de una Policía eficiente y en esa línea, dijo, es necesaria una “reforma estructural y radical” desde el mismo ingreso a la Anapol

El vicepresidente Álvaro García Linera.

Sorpresa e indignación generó en el Gobierno la vinculación de jefes policiales con un hombre buscado por narcotráfico. El vicepresidente Álvaro García aseguró que la decisión tomada es “limpiar” a la institución de elementos relacionados con hechos de irregulares de tal forma que los policías honestos no sean derrotados por los corruptos.

“Si es que hay que despedir a personal, si hay que hacer investigación interna, si es que hay que someter al polígrafo a cada uno de los funcionarios de la Policía, si es que hay que revisar las cuentas de familiares del policía, comandantes, hermanos, de sus hijos, lo vamos a hacer. Tenemos que darle garantía a la ciudadanía de que va a tener una Policía limpia”, sostuvo en una entrevista en la red Uno.

La posición surge luego del escándalo en la Policía por la vinculación del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira con Pedro Montenegro, uno de los acusados por narcotráfico más buscado. Otro oficial fue relacionado en los últimos días y la investigación avanza en vista de esclarecer e identificados a todos los involucrados en este caso.

García aseguró que toda medida que se vaya a tomar para mejorar la imagen institucional estará orientada en todo momento a "no permitir que el policía honesto sea derrotado por el policía corrupto”. Entre esas medidas están el regularizar los cambios de destino de tal forma de lograr una rotación como ocurre en la institución armada.

De hecho consideró irregular que Medina se haya quedado como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) más tiempo del debido.

Adicionalmente, como ya lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró que entre otras acciones para la reforma policial están el transparentar el ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol), sometimiento a la prueba del polígrafo de quienes vayan a asumir mandos y hacer públicas las cuentas bancarias, incluida de esposa, hijos y hermanos.

“Tenemos que tomar medidas radicales para problemas radicales. Hoy la Policía está en un problema muy radical, terribles, su credibilidad está en juego y eso no lo vamos a curar colocando una curita o un parcha, tiene que haber una operación estructural que devuelva la dignidad a la institución policial, que le devuelva la fuerza al policía honesto –que es la mayoría- y que derrote al policía corrupto”, insistió.