El Gobierno destaca apoyo de la Asamblea de la OMS al SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, desde Suiza, informó que con el intercambio de experiencias y de tecnología se puede mejorar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia

El exmagistrado y actual ministro Consejero de Bolivia ante organismos internacionales en Ginebra, Suiza, Ruddy Flores, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En la 72 Asamblea de la Organización Mundial de Salud, en Ginebra, Suiza, apoyaron el Sistema Único de Salud (SUS) que entró en vigencia a partir de marzo en Bolivia, con consulta, tratamiento y cirugías gratuitas, informó el presidente Evo Morales.

"Estamos muy orgullosos del apoyo que ha recibido nuestro Sistema Único de Salud en la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Trabajamos para que todos los bolivianos y bolivianas tengan acceso a una atención médica digna y gratuita. El #SUS se fortalece cada día más", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, participó de la cita internacional y destacó el respaldo que recibió la nueva política de salud.

Vía contacto telefónico, desde Ginebra, con la estatal Patria Nueva, informó de varias reuniones bilaterales, entre ellas con autoridades del Ministerio de Salud de España y la Secretaria de la Organización Panamericana de Salud (OPS). "En todos los casos recibimos un respaldo muy fuerte a esta política de Estado que asumió el Estado boliviano", dijo.

Además, sostuvo, hay países que tienen desarrollada una experiencia que puede ser importante para afianzar el SUS en Bolivia. "Y es que con esos países, con el intercambio de experiencias y de tecnología, podemos mejorar la implementación del SUS en el país", explicó.

Entre uno de los beneficios citó las prestaciones gratuitas para los niños con cáncer. Bolivia inauguró el 1 de marzo el SUS en medio de expectativa e incertidumbre. El beneficio comenzó con 1,7 millones de afiliados.