Almagro destaca su paso por Bolivia en cinco tuits y con aplausos al gobierno de Evo Morales

El secretario general de la OEA valoró el "ejercicio de transparencia" electoral del gobierno de Bolivia, además de obras de gran magnitud como la planta de urea en Cochabamba y el teleférico en La Paz.

Luis Almagro y el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reflejó su presencia en Bolivia con cinco textos publicados en su cuenta en Twitter, en los cuales destaca la gestión del presidente Evo Morales y no hace referencia a la polémica que generó en el país sus declaraciones sobre la repostulación del Jefe de Estado.

En dos de ellos destaca la labor de fiscalización que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones generales de octubre de este año y el compromiso para capacitación de mujeres candidatas, mientras que en los tres restantes aplaude el “ejercicio de transparencia” del gobierno de Bolivia, la consolidación de planta de urea en Cochabamba y el sistema de transporte por cable Mi Teleférico en La Paz.

Sobre la planta, escribió: “Visité con el presidente @Evoespueblo la región del Chapare, donde vi iniciativas como la fábrica de UREA que demuestra que la industrialización de nuestros recursos naturales es posible en el hemisferio”.


En ninguno de sus mensajes se refirió a su postura frente a la repostulación de Evo Morales, sobre la que no quiso dar más detalles que una declaración que fue interpretada por oficialistas y opositores como un tácito respaldo al Jefe de Estado.

“Si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano con el nombre de Evo Morales y decir que Evo Morales no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos, más allá de los posicionamientos filosóficos al respecto, más allá de los posicionamientos políticos al respecto”, afirmó el secretario general.

Luego agrego: “Ese tema, obviamente, en algún momento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expedirá, pero hoy eso no se puede hacer sobre una base discriminatoria que sea diferente a cómo ha sido en otros países de la región”.

Los opositores cuestionaron esta postura por considerarla contradictoria al reiterado cuestionamiento que hizo Almagro a la aplicación de fallos judiciales para justificar repostulaciones más allá del texto constitucional.

Incluso generó un momento de alta tensión cuando el secretario general de la OEA se reunió con el candidato de Bolivia dice No, Óscar Ortiz, que a decir del presidente Morales incluso estuvo a punto de terminar en una agresión física.

“Luis Almagro nunca ha traído su respaldo, solo vino a decir la verdad (…) Me comentó brevemente de la reunión que tuvo con Carlos Mesa y con Óscar Ortiz, senador de la derecha, que agredieron, que agredieron casi hasta físicamente a Luis Almagro. Muy grave”, dijo este domingo durante una entrevista en un medio radial.

Según contaron Ortiz y el senador Yerko Núñez, quien lo acompañó en la cita, reclamaron con vehemencia a Almagro por sus declaraciones “oficiosas” y al anunciar que dejaban el encuentro fueron calificados como “ignorantes” por el asesor del visitante, Gustavo Cinosi.

Entonces reclamaron a Almagro respeto recordando que eran representantes nacionales elegidos por voto, a lo que Almagro les recordó que él era el secretario general de la OEA.

“Nosotros hemos recibido información de que una de las reuniones (de Almagro con los opositores) ha sido bastante agresiva.  Pues lamentamos que haya sucedido, creo que cualquier funcionario internacional que arriba al país merece respeto”, afirmó al canciller Diego Pary al referirse al incidente.