"EE.UU. ha intimidado a Europa y al mundo entero durante un año": Irán insta a la UE a cumplir con las obligaciones del JCPOA

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se pronunció tras la declaración de la Unión Europea sobre los últimos pasos de Teherán en relación con el acuerdo nuclear.

"EE.UU. ha intimidado a Europa y al mundo entero durante un año": Irán insta a la UE a cumplir con las obligaciones del JCPOA

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, se pronunció este jueves acerca de la declaración de la Unión Europea que solicita a Teherán no abandonar el acuerdo del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA). El canciller subrayó que el bloque comunitario ha sido "intimidado" por Washington y llamó a sus integrantes a cumplir con lo pactado en ese documento.

"La declaración de la Unión Europea de hoy es la razón por la cual el JCPOA está donde está: Estados Unidos ha intimidado a Europa —y al resto del mundo— durante un año y la UE solo puede expresar su 'pesar'", escribió el alto funcionario a través de su cuenta de Twitter.

"En lugar de exigir que Irán acate unilateralmente un acuerdo multilateral, la Unión Europea debería cumplir con sus obligaciones, incluida la normalización de los lazos económicos", agregó Javad Zarif.


Este 9 de abril, la Comunidad Europea emitió una declaración en la que reafirma su compromiso con el pacto nuclear pero rechaza cualquier "ultimátum", luego de que la República Islámica anunciara su intención de reducir sus obligaciones derivadas de ese tratado.

El pronunciamiento fue publicado un día después que el presidente iraní, Hasán Rohaní, avisó al Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia que durante 60 días dejará de cumplir con dos puntos del convenio: durante ese lapso se reservará el uranio enriquecido y el agua pesada que produzca.