Cercanía de elección de Directiva reactiva la crisis en Demócratas

Los concejales del Movimiento Demócrata Social están divididos y sus ejecutivos departamentales lamentan que haya “descontrol político” en sus filas.


La crisis entre los concejales del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se reactiva en semanas previas a la elección de Directiva en el Concejo Municipal de Cochabamba.

Los conflictos internos surgieron desde hace un año, cuando iniciaron los procesos penales que involucran al alcalde José María Leyes en supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares.

La ausencia de Leyes, quien está detenido preventivamente en la cárcel, derivó en la elección de alcaldes suplentes, lo que inestabilizó la gestión. A esto se sumaron los conflictos de otros concejales, y la situación empeoró.

Demócratas tiene seis concejales: Iván Tellería, Karen Suárez, Edgar Gainza, Carlos Coca, Beatriz Terán y Ross Mary Llusco. Esta cantidad les da mayoría como bancada, pero ellos están divididos.

La asambleísta Cinthya Mendoza, quien es parte del Comité Transitorio Departamental de Demócratas, reconoció la crisis que hay en el Concejo. “La detención de José María Leyes, sin duda, nos ha afectado políticamente a nivel departamental. Ha generado, podríamos decir, un descontrol político”.

Explicó que las autoridades municipales de Demócratas hicieron una pausa en el tema político para abocarse, en lo que queda de tiempo, a la gestión estrictamente municipal. Dijo que se dejó este tiempo para que puedan “resolver sus problemas”.

“Es una situación que en verdad hoy no podemos explicar, porque ha sido una decisión de ellos (concejales) abocarse a la gestión municipal. Siento que no lo están haciendo. Siento que están primando conflictos internos, en vez de hacer lo que se comprometieron”.


¿DOS GRUPOS? Se conoció que Suárez, Llusco y Tellería se mantendrían en la línea de Leyes. Terán también era de esa facción, pero se habría dado una ruptura, y se inclinó al otro lado, en el que están Coca y Gainza. Además, hay dos suplentes, Andrés Palacios y Doris Tórrez.

Tellería es Alcalde suplente temporal y no tiene voto en el Concejo. Su suplente es Tórrez.

Suárez fue alcaldesa suplente entre mayo y diciembre de 2018. En la actualidad es presidenta del Concejo. Ayer retornó a trabajar, pese a su baja médica por maternidad. Explicó que se emitió una minuta determinando aquello, porque el vicepresidente Joel Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), debía viajar a Estados Unidos. El viaje no se dio, pero eso se conoció recién.

Suárez acotó que hay más temas pendientes que quiere resolver, para evitar conflictos posteriores a los que podría estar sujeta “por omisión o por acción”. Dijo que debe hacer la rendición de cuentas, ver actas de la Directiva, y conocer las recomendaciones que puedan darse de una auditoría especial a los sistemas de administración.

Sobre la elección de la Directiva, manifestó que todavía no definió si estará presente; que eso dependerá de su salud.

“Sé que a algunos concejales les molesta que esté aquí (…). No podemos seguir permitiendo que exista pasanaku de alcaldes (…). Como bancada hemos entrado en una crisis desde la detención del Alcalde, pero lo que hemos tratado algunos concejales responsables, y que quieren a sus ciudad, es darle estabilidad al municipio y pensar solamente en el bienestar de la población y no en intereses ni apetitos personales”.

Gainza mantiene perfil bajo desde que tiene detención domiciliaria, con derecho a trabajar, por un caso de supuesta extorsión. En noviembre de 2018 fue aprehendido tras recibir dinero de un concejal de Colcapirhua, según la denuncia. Él acude al Concejo junto a dos policías.

Coca tuvo acciones que evidenciaron que se desmarca de Demócratas. En enero, anunció la conformación de un nuevo partido político.

Llusco, quien era concejala secretaria, está suspendida por 30 días, y podría no estar habilitada para las elecciones de la Directiva. Es procesada por el supuesto cobro de diezmos. Su suplente, Palacios, asume su cargo.

Ella asoció su suspensión con la “desesperación” de sus colegas de mantenerse en el poder. Cuestionó a los concejales de su propia bancada. “Una secretaria (Terán) me sustituye hasta que haya nueva Directiva. Justamente es la concejala que no votó para la ración sólida del desayuno escolar. Y me sancionaron los concejales que no estuvieron de acuerdo con la Ley del Perdonazo (…). Son de mi bancada”.

Terán es la concejala secretaria, en lugar de Llusco. Explicó que ocupa el cargo hasta que retorne su colega. Sin embargo, el retorno casi coincidiría con la elección de una nueva Directiva.

Negó que haya distanciamientos en su bancada, y aseguro que el trabajo continúa siendo el mismo. “No hay grupos”.

Expresó estar en condiciones de asumir cualquier cargo en la nueva Directiva.

El tema todavía no fue evaluado entre los demócratas.

ELECCIONES La elección de la nueva Directiva, para la gestión 2019 - 2020, debe realizarse en la primera semana de junio durante una sesión ordinaria del pleno.

En la actualidad, Suárez (Demócratas) es la Presidenta, Flores (MAS) es Vicepresidente y Terán (Demócratas) es concejala Secretaria. De acuerdo a la norma vigente, la bancada mayoritaria ocupa la Presidencia y la Secretaría. La primera minoría tiene la Vicepresidencia.

Mendoza expresó su deseo de retomar el trabajo conjunto de Demócratas luego de las elecciones en el Concejo.

“Es un trabajo para reorganizar, reordenar el partido, y empezar a construir nuevos cimientos sólidos, para que nunca más ocurra una crisis (…). No deja de preocupar que se está denotando que hay una división grande en el Concejo Municipal”.

Fuente: Opinión