CAF ratifica respaldo al tren bioceánico: "es un proyecto grandioso"


La representante de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua, ratificó el jueves el total respaldo de esa institución para la ejecución del tren bioceánico de integración, proyecto calificó de "grandioso".

Genua explicó que existe potencialidad para que la CAF participe del tren bioceánico, junto a otros organismos multilaterales, ya que es un proyecto de integración física.

"Es un proyecto grandioso, hay potencialidad para que entre la CAF, que entren todos los servicios multilaterales juntos, nosotros estamos muy interesados en este proyecto porque es de integración física, y le permite a Bolivia estar a un paso de las mercancías que tienen que cruzar del Atlántico al Pacífico", señaló a los periodistas.

A su juicio, el proyecto bioceánico potenciará el posicionamiento geográfico de Bolivia, ya que es de integración bioceánica.

En abril de este año, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, informó que la CAF financiará la realización de dos estudios técnicos complementarios sobre mercado conjunto y competitividad para el proyecto del tren bioceánico, que costarán cerca de 3 millones de dólares.

Según datos oficiales, se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos 14.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno del Perú.