Bolivia con cinco volantes para visitar a Francia en Nantes

Ayer, en una práctica realizada en el Tahuichi, el DT Eduardo Villegas ensayó un onceno que puede ser el que enfrente a Francia, el domingo en Nantes. Poblará el medio campo. El plantel viaja a Nantes este miércoles


La idea del técnico de la selección boliviana, Eduardo Villegas, para enfrentar al campeón del mundo es poblar el medio campo con cinco volantes y apostar a un solo punta en el ataque. Ayer, en el Tahuichi el entrenador comenzó a delinear el onceno para el duelo del 2 de junio en Nantes y también para el estreno en la Copa América de Brasil el 14, frente al anfitrión.
En el tercer día de entrenamientos de la Verde en Santa Cruz, el DT decidió poner en cancha lo que ya tiene pensado para un encuentro amistoso que es tomado como un final, y no es para menos, pues los ‘Bleus’ contarán con todas sus estrellas, casi las mismas con las que ganó el Mundial de Rusia, el año pasado.
Como era de esperar la estructura del equipo se sostendrá en la experiencia y la jerarquía de los legionarios, sumado a la trayectoria internacional del arquero Carlos Lampe, que sería el titular el domingo en el estadio Beaujoire, de Nantes.
El sistema táctico de inicio fue el 4-5-1. En este dibujo, la línea de fondo estará conformada por Diego Bejarano, por el lateral derecho, y Marvin Bejarano, por el izquierdo. Los dos centrales serán Luis Haquin y Adrián Jusino. Una defensa cantada, pues dentro de lo lógico Villegas ya viene jugando los anteriores encuentros con esos nombres en la última línea.
En el medio campo, el ensayo tuvo a cinco volantes, dos de ellos de contención y tres con función mixta. La dupla de mediocampistas centrales estuvo formada por Leonel Justiniano y José Vargas, mientras que más arriba el DT apostó por Paúl Arano, Alejandro Chumacero y Raúl Castro, encargados de ayudar en la marca, pero también de crear juego y tratar de tener la posesión del balón.
El en ataque estuvo como único delantero Gilbert Álvarez, que disputará el puesto con Marcelo Martins, el delantero del Shijiazhuang Ever Bright, de la segunda división de China, que se sumará a la concentración de la Verde en territorio francés el jueves, día en que la delegación llegará a la sede del encuentro.
Puede cambiar de dibujo
Pero la idea del DT puede cambiar y ser más ambiciosa, según cómo se desarrolle el encuentro con Francia. En ese sentido, Villegas apostará por un 4-4-2, dibujo en el que Leonardo Vaca acompañará al centrodelantero. Ayer estuvo por algunos minutos junto con Álvarez.
Con este nuevo dibujo, el medio campo se quedará con cuatro volantes. Ayer, el que salió del onceno fue Castro, uno de los jugadores creativos de The Strongest. Los que se quedaron en el equipo fueron Justiniano y Vargas como mediocampista de contención y Arano y Chumacero hicieron la función de creación.
El volante de Blooming por la zona izquierda, mientras que el mediocampista del Puebla por la derecha.
Aunque debido a una lesión no pudo ser tomado en cuenta, Erwin Saavedra también es una variante casi cantada de mitad de cancha hacia arriba, para cualquier momento.
El volante-lateral sufrió un golpe en el tobillo que le impidió continuar con el trabajo de Villegas, pero es un hecho de que hoy estará en buenas condiciones.
Fernando Saucedo también es otro de los que se anota para pelear un puesto en la zona de volantes. Hoy, el DT puede hacer más variantes.
Otra vez en doble turno
Se hizo habitual el trabajo en doble turno de la selección, pues el DT Villegas busca sacar provecho al poco tiempo que tiene de cara al duelo con Francia y al debut en la Copa América de Brasil.
Ayer, el trabajo por la mañana se realizó en Kalomai, sede del club Royal Pari, y por la tarde los entrenamientos se trasladaron hasta el estadio Tahuichi, donde el técnico tuvo la posibilidad de parar su primer onceno con miras al duelo del domingo en Nantes.
Luego de la atención a la prensa y permitir tomar imágenes del calentamiento durante poco más de 15 minutos, la práctica se realizó a puertas cerradas.
Erwin Saavedra dio un susto
A los pocos minutos de iniciarse la práctica Erwin Saavedra tuvo que salir porque sufrió un golpe fuerte en el tobillo tras chocar con un compañero, aunque luego se informó que no era grave.
El volante-lateral de Bolívar dio un gran susto al cuerpo técnico de la selección, debido a que se pensó que la lesión sufrida era más complicada, pero eso quedó descartado después por el médico de la Verde.
Saavedra se puede convertir en un arma ofensiva clave para Villegas teniendo en cuenta que pasa por su mejor momento, mostrando un juego rápido, vertical, pero sobre todo desequilibrante en el mano a mano.
Es casi un hecho de que Erwin se reincorporará hoy a los entrenamientos normales, pues el volante-lateral también lucha por ganarse un puesto entre los once que jugarán contra Francia.