Asfi hace seguimiento para que bancos reprogramen deudas a damnificados de deslizamiento


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), informó el miércoles por la noche que realiza el seguimiento del instructivo que emitió a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) para que reprogramen las deudas de los damnificados del deslizamiento en las zonas 14 de septiembre, Inmaculada Concepción y San Jorge Kantutani, de La Paz el pasado 30 de abril. 

    "La información remitida por las EIF fue revisada y cotejada con los datos obtenidos por el personal de ASFI en la zona afectada, para que, en el marco de la normativa vigente, las entidades financieras informen a ASFI las medidas a ser asumidas en beneficio de cada uno de los prestatarios afectados, considerando la responsabilidad y función social que deben cumplir esas entidades", señala un boletín institucional.

Según la Asfi la Alcaldía de La Paz debe emitir de manera formal la disposición legal de declaratoria de zona de desastre y remitir a las instancias que correspondan a efectos de cumplir con el marco normativo. 

La entidad reguladora remarcó mediante la nota de prensa que de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 393 de Servicios Financiero, la reprogramación de créditos es una operación habitual que realizan las EIF con base en un análisis individual de la capacidad de pago real de prestatarios afectados por cualquier evento adverso.

   "En ese sentido, la ASFI realiza el seguimiento a este tipo de operaciones, verificando que los servicios financieros sean brindados a la población con calidad y calidez", añade el documento.

Fuente: ABI