Quintana plantea controles externos en la Policía para combatir la corrupción

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, duda de la efectividad de los controles internos en la Policía. Sostuvo que los problemas en la institución del orden son arrastrados desde "desde hace muchísimo tiempo"

El emblema de la Policía boliviana. Foto: La Razón - archivo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, duda de la efectividad de los controles internos en la Policía para combatir la corrupción y propone controles externos a la institución golpeada en los últimos días por la vinculación de dos exjefes policiales con el narcotráfico.

"Es muy difícil creer en la eficacia de los controles cuando los controles vienen de la propia institución. Necesitamos probablemente controles externos, pero no me estoy refiriendo a controles de entidades internacionales, no, para nada, nacionales, la Policía tiene que...tener mecanismos de control externos”, reiteró.

En los últimos días fue destapado un caso que desató un remezón en la Policía. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, ambos dados de baja, fueron vinculados con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro. Los dos expolicías fueron enviados a la cárcel, pero por seguridad permanecerán en celdas de la fuerza antidrogas.

El Gobierno decidió el miércoles remover a todo el personal policial de Santa Cruz con más de cuatro años de permanencia, implementar el polígrafo o detector de mentiras para jefes policiales y servidores policiales, y reportar la relación familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Para Quintana los problemas de la Policía no son recientes ni siquiera de los últimos 15 años.

"Tengo la percepción, es una opinión personal, que en la Policía han ocurrido problemas de esta naturaleza durante los últimos años, no solamente los últimos  10 o 15 años, es un problema que se viene arrastrando desde hace muchísimo tiempo. Tenemos que entender que problemas de esta naturaleza, de corrupción, de vinculación con organizaciones delictivas y con el narcotráfico exponen a las instituciones", sostuvo.

Quintana convocó a la ciudadanía y a las diferentes instituciones de la sociedad a aportar para un cambio en la institución del orden.